Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que empezará a presentar esta información.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador a detectado a reconocidas empresas que han estado al servicio de las Farc.

Al respecto, dijo que el ente investigador empezará a revelar con base en abundante información de inteligencia los nombres de dichas reconocidas compañías que han estado al servicio de las Farc.

Asimismo, aseguró que la próxima semana la Fiscalía adoptará decisiones entorno a una de estas empresas que habría facilitado su compañía para las actividades ilícitas de las Farc.

"El país no puede permanecer inane frente a este realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc. Con la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes vana aquedar atónitos", dijo el fiscal.

El fiscal también reveló que los investigadores lograron identificar nuevos miles de bienes urbanos y rurales, vehículos y la relación de caletas que no fueron reportados por las Farc en el inventario de propiedades que entregaron al Gobierno y a las autoridades.

"La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por esos estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana que puede ser menoscaba con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país, en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano", indicó Martínez.

Igualmente, señaló que la Fiscalía no ha recibido ni una sola de estas caletas y por ello en estos momentos los investigadores avanzan en la identificación de los sistemas de propiedad en relación con los bienes no declarados por las Farc.

El fiscal reportó que soló el año pasado se le extinguieron a las Farc y a sus testaferros bienes por 1.3 billones de pesos que no fueron declarados a la sociedad colombiana.

Explicó que todas esta información fue descubierta en las tabletas , lo computadores y las USB decomisadas en medio del conflicto armado por el Ejército y la Policía Nacional, que contenía miles de archivos que se constituyen en evidencia

El fiscal cuestionó que "otra hubiera sido la realidad en medio del conflicto armado si se le interviene patrimonialmente a la guerrilla a partir de esa información".

Enfatizó que por instrucción directa de su despacho alrededor de 300 funcionarios y durante los siete días de la semana, han estado abriendo la información contenida en los archivos de USB y de computo decomisados, para procesar y convertirlos en prueba clave para la persecución de los activos ilícitos de las Farc.

De igual forma, señaló que se incrementaron las labores para identificar los activos de las Farc en el exterior con base en los mecanismo de cooperación judiciales que se tienen con otros países.

"Porque democracia con patrimonio ilícito e intervención en política realmente es una pócima venenosa para la democracia y por eso estamos dados a investigar con cooperación internacional, donde están esos activos ilícitos que hemos empezado a identificar ", dijo el fiscal.

Martínez afirmó: "Cambiar las armas por los votos esa fue la negociación que hizo la sociedad colombiana. Pero he dicho que esa reinserción a la vida democrática se tiene que hacer sin cartas marcadas y los privilegios derivados de los patrimonios ilícitos que acumularon por años a partir del secuestro, el narcotráfico y la extorsión".

"De hecho del patrimonio que se declaro, la SAE (Sociedad e Actvios Especiales) solamente tiene mil millones y se había dicho que era un billón de pesos. en estos haya que sincerara mucho donde esta ese patrimonio ilegal", agregó.


Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.