Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que empezará a presentar esta información.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador a detectado a reconocidas empresas que han estado al servicio de las Farc.

Al respecto, dijo que el ente investigador empezará a revelar con base en abundante información de inteligencia los nombres de dichas reconocidas compañías que han estado al servicio de las Farc.

Asimismo, aseguró que la próxima semana la Fiscalía adoptará decisiones entorno a una de estas empresas que habría facilitado su compañía para las actividades ilícitas de las Farc.

"El país no puede permanecer inane frente a este realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc. Con la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes vana aquedar atónitos", dijo el fiscal.

El fiscal también reveló que los investigadores lograron identificar nuevos miles de bienes urbanos y rurales, vehículos y la relación de caletas que no fueron reportados por las Farc en el inventario de propiedades que entregaron al Gobierno y a las autoridades.

"La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por esos estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana que puede ser menoscaba con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país, en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano", indicó Martínez.

Igualmente, señaló que la Fiscalía no ha recibido ni una sola de estas caletas y por ello en estos momentos los investigadores avanzan en la identificación de los sistemas de propiedad en relación con los bienes no declarados por las Farc.

El fiscal reportó que soló el año pasado se le extinguieron a las Farc y a sus testaferros bienes por 1.3 billones de pesos que no fueron declarados a la sociedad colombiana.

Explicó que todas esta información fue descubierta en las tabletas , lo computadores y las USB decomisadas en medio del conflicto armado por el Ejército y la Policía Nacional, que contenía miles de archivos que se constituyen en evidencia

El fiscal cuestionó que "otra hubiera sido la realidad en medio del conflicto armado si se le interviene patrimonialmente a la guerrilla a partir de esa información".

Enfatizó que por instrucción directa de su despacho alrededor de 300 funcionarios y durante los siete días de la semana, han estado abriendo la información contenida en los archivos de USB y de computo decomisados, para procesar y convertirlos en prueba clave para la persecución de los activos ilícitos de las Farc.

De igual forma, señaló que se incrementaron las labores para identificar los activos de las Farc en el exterior con base en los mecanismo de cooperación judiciales que se tienen con otros países.

"Porque democracia con patrimonio ilícito e intervención en política realmente es una pócima venenosa para la democracia y por eso estamos dados a investigar con cooperación internacional, donde están esos activos ilícitos que hemos empezado a identificar ", dijo el fiscal.

Martínez afirmó: "Cambiar las armas por los votos esa fue la negociación que hizo la sociedad colombiana. Pero he dicho que esa reinserción a la vida democrática se tiene que hacer sin cartas marcadas y los privilegios derivados de los patrimonios ilícitos que acumularon por años a partir del secuestro, el narcotráfico y la extorsión".

"De hecho del patrimonio que se declaro, la SAE (Sociedad e Actvios Especiales) solamente tiene mil millones y se había dicho que era un billón de pesos. en estos haya que sincerara mucho donde esta ese patrimonio ilegal", agregó.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.