Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que empezará a presentar esta información.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador a detectado a reconocidas empresas que han estado al servicio de las Farc.

Al respecto, dijo que el ente investigador empezará a revelar con base en abundante información de inteligencia los nombres de dichas reconocidas compañías que han estado al servicio de las Farc.

Asimismo, aseguró que la próxima semana la Fiscalía adoptará decisiones entorno a una de estas empresas que habría facilitado su compañía para las actividades ilícitas de las Farc.

"El país no puede permanecer inane frente a este realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc. Con la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes vana aquedar atónitos", dijo el fiscal.

El fiscal también reveló que los investigadores lograron identificar nuevos miles de bienes urbanos y rurales, vehículos y la relación de caletas que no fueron reportados por las Farc en el inventario de propiedades que entregaron al Gobierno y a las autoridades.

"La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por esos estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana que puede ser menoscaba con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país, en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano", indicó Martínez.

Igualmente, señaló que la Fiscalía no ha recibido ni una sola de estas caletas y por ello en estos momentos los investigadores avanzan en la identificación de los sistemas de propiedad en relación con los bienes no declarados por las Farc.

El fiscal reportó que soló el año pasado se le extinguieron a las Farc y a sus testaferros bienes por 1.3 billones de pesos que no fueron declarados a la sociedad colombiana.

Explicó que todas esta información fue descubierta en las tabletas , lo computadores y las USB decomisadas en medio del conflicto armado por el Ejército y la Policía Nacional, que contenía miles de archivos que se constituyen en evidencia

El fiscal cuestionó que "otra hubiera sido la realidad en medio del conflicto armado si se le interviene patrimonialmente a la guerrilla a partir de esa información".

Enfatizó que por instrucción directa de su despacho alrededor de 300 funcionarios y durante los siete días de la semana, han estado abriendo la información contenida en los archivos de USB y de computo decomisados, para procesar y convertirlos en prueba clave para la persecución de los activos ilícitos de las Farc.

De igual forma, señaló que se incrementaron las labores para identificar los activos de las Farc en el exterior con base en los mecanismo de cooperación judiciales que se tienen con otros países.

"Porque democracia con patrimonio ilícito e intervención en política realmente es una pócima venenosa para la democracia y por eso estamos dados a investigar con cooperación internacional, donde están esos activos ilícitos que hemos empezado a identificar ", dijo el fiscal.

Martínez afirmó: "Cambiar las armas por los votos esa fue la negociación que hizo la sociedad colombiana. Pero he dicho que esa reinserción a la vida democrática se tiene que hacer sin cartas marcadas y los privilegios derivados de los patrimonios ilícitos que acumularon por años a partir del secuestro, el narcotráfico y la extorsión".

"De hecho del patrimonio que se declaro, la SAE (Sociedad e Actvios Especiales) solamente tiene mil millones y se había dicho que era un billón de pesos. en estos haya que sincerara mucho donde esta ese patrimonio ilegal", agregó.





Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro