Fiscalía anuncia que comenzará a destapar a reconocidas empresas que están al servicio de las Farc

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que empezará a presentar esta información.
NestorHumbertoMartinezcolprensalafm1-1.jpg
Nestor Humberto Martinez / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que el ente investigador a detectado a reconocidas empresas que han estado al servicio de las Farc.

Al respecto, dijo que el ente investigador empezará a revelar con base en abundante información de inteligencia los nombres de dichas reconocidas compañías que han estado al servicio de las Farc.

Asimismo, aseguró que la próxima semana la Fiscalía adoptará decisiones entorno a una de estas empresas que habría facilitado su compañía para las actividades ilícitas de las Farc.

"El país no puede permanecer inane frente a este realidad, muchas empresas con las que ustedes comercian en su actividad diaria son de las Farc. Con la que vamos a presentar en la próxima semana y ustedes vana aquedar atónitos", dijo el fiscal.

El fiscal también reveló que los investigadores lograron identificar nuevos miles de bienes urbanos y rurales, vehículos y la relación de caletas que no fueron reportados por las Farc en el inventario de propiedades que entregaron al Gobierno y a las autoridades.

"La Fiscalía tiene el conocimiento directo de la existencia de unos patrimonios billonarios que no fueron entregados a la sociedad colombiana y por esos estamos en la obligación desde el punto de vista de la intervención criminal y de la integridad de la democracia colombiana que puede ser menoscaba con dineros ilícitos en los procesos electorales que siguen en la vida del país, en identificar esos bienes y extinguirlos a favor del Estado colombiano", indicó Martínez.

Igualmente, señaló que la Fiscalía no ha recibido ni una sola de estas caletas y por ello en estos momentos los investigadores avanzan en la identificación de los sistemas de propiedad en relación con los bienes no declarados por las Farc.

El fiscal reportó que soló el año pasado se le extinguieron a las Farc y a sus testaferros bienes por 1.3 billones de pesos que no fueron declarados a la sociedad colombiana.

Explicó que todas esta información fue descubierta en las tabletas , lo computadores y las USB decomisadas en medio del conflicto armado por el Ejército y la Policía Nacional, que contenía miles de archivos que se constituyen en evidencia

El fiscal cuestionó que "otra hubiera sido la realidad en medio del conflicto armado si se le interviene patrimonialmente a la guerrilla a partir de esa información".

Enfatizó que por instrucción directa de su despacho alrededor de 300 funcionarios y durante los siete días de la semana, han estado abriendo la información contenida en los archivos de USB y de computo decomisados, para procesar y convertirlos en prueba clave para la persecución de los activos ilícitos de las Farc.

De igual forma, señaló que se incrementaron las labores para identificar los activos de las Farc en el exterior con base en los mecanismo de cooperación judiciales que se tienen con otros países.

"Porque democracia con patrimonio ilícito e intervención en política realmente es una pócima venenosa para la democracia y por eso estamos dados a investigar con cooperación internacional, donde están esos activos ilícitos que hemos empezado a identificar ", dijo el fiscal.

Martínez afirmó: "Cambiar las armas por los votos esa fue la negociación que hizo la sociedad colombiana. Pero he dicho que esa reinserción a la vida democrática se tiene que hacer sin cartas marcadas y los privilegios derivados de los patrimonios ilícitos que acumularon por años a partir del secuestro, el narcotráfico y la extorsión".

"De hecho del patrimonio que se declaro, la SAE (Sociedad e Actvios Especiales) solamente tiene mil millones y se había dicho que era un billón de pesos. en estos haya que sincerara mucho donde esta ese patrimonio ilegal", agregó.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza