Centro de reclusión El Redentor
El centro de reclusión está en el ojo del huracán por las agresiones registradas en video.
Colprensa
8 Oct 2018 04:17 PM

Fiscalía abre investigación por maltrato a menores en centro de reclusión El Redentor

En un video se observa cómo varios menores son víctimas en este centro de reclusión.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Un caso de maltrato a menores de edad por parte de un grupo de uniformados se habría presentado en el centro de reclusión El Redentor, en el sur de Bogotá. 

En un video difundido en redes sociales se puede observar cómo un hombre le lanza insultos y le pega con un bolillo a uno de los adolescentes. Mientras tanto los demás jóvenes se encuentran en el piso, vestidos solamente con ropa interior. 

La Fiscalía, a través de su cuenta oficial en Twitter, anunció que un fiscal asumió la investigación por los hechos ocurridos. 

 

 

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, calificó los hechos como "actos crueles e inhumanos".

“A propósito de unos videos que muestran a personal de la Policía nacional golpeando severamente, de forma cruel e inhumana, a adolescentes que están purgando una pena privativa de la libertad en un centro de atención especializado después de haber sido condenados en el sistema de responsabilidad penal adolescente, esta Fiscalía ha abierto noticia criminal para investigar tales eventos”, dijo. 

El fiscal advirtió que atendiendo la gravedad de los hechos en este caso se investiga la posible comisión de los delitos relacionados con actos de tortura.

“Este ejercicio se está llevando a cabo en asocio con las diligencias investigativas que la Policía nacional ha venido realizando”, indicó Gómez.

De igual forma reportó que las autoridades de Policía ya le suministraron a la Fiscalía el nombre de los uniformados que aparecen presuntamente involucrados en este caso.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rechazó los hechos y solicitó abrir una investigación.  

A través de un comunicado, el ICBF rechazó las agresiones en contra de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) y pidió sanciones para los responsables.

Igualmente pidió a la Policía de Bogotá aclarar lo más pronto posible la presunta participación de uniformados en los hechos ocurridos. 

El Instituto también exigió sanciones ejemplarizantes para quienes resulten responsables del abuso físico y verbal en contra de los menores. 

El Redentor se encuentra en la localidad de Tunjuelito y en varias ocasiones grupos de jóvenes se han fugado se sus instalaciones. 

El Redentor

Fuente
RCN Radio