Fiscales y policía, entre los detenidos en Guainía por presunto abuso sexual

17 recibieron medidas privativas de la libertad, 14 en centro carcelario (un juez, un fiscal, un policía, dos docentes y 9 comerciantes)
Captura15-3.jpg
Archivo Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a 18 personas denunciadas por presunto abuso sexual a 40 menores de edad, víctimas de delitos como trata de personas, acceso carnal violento y explotación sexual, en el departamento del Guainía.

Con la participación de 11 fiscales delegados y el trabajo investigativo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro) de la Policía Nacional, se hicieron las capturas de 18 hombres entre funcionarios, docentes y comerciantes, quienes son señalados de aprovechar su posición económica y de reconocimiento entre la población para explotar sexualmente a niñas y adolescentes.

Lea aquí: En Bogotá se cayó medida de no pago de servicios públicos en todos los estratos

“Se realizaron 15 diligencias simultáneas de registro y allanamiento, en las que los investigadores también incautaron computadores, dispositivos de almacenamiento digital, USB, celulares, una motocicleta y un arma de fuego artesanal”, confirmó la Fiscalía.

Adicionalmente, fueron identificados 21 inmuebles sobre los que se proyecta adelantar procesos con fines de extinción del derecho de dominio.

Lea también: Con sanciones económicas se cumple aislamiento obligatorio en el Meta

Los elementos probatorios indican que los detenidos ubicaban a menores entre 12 y 16 años, aprovechando su condición de vulnerabilidad y, a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte, las inducían a actividades sexuales.

Otra modalidad era llevarlas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también eran abusadas.

“Hasta el momento, cerca de 40 víctimas han denunciado, cinco de ellas pertenecen a tres resguardos indígenas del departamento. Los testimonios darían cuenta de que algunas habrían sido obligadas a consumir estupefacientes y otras, supuestamente, fueron intimidadas para que vivieran con los señalados abusadores o trabajaran en hostales”, informó el ente investigador.

Interceptaciones telefónicas evidenciaron que los presuntos agresores compartían información sobre la condición socioeconómica de niñas y adolescentes de Inírida para contactarlas e intentar inducirlas, y referenciaban a quienes accedían a los ofrecimientos en especie o en dinero que oscilaban entre 15 mil y 50 mil pesos.

Judicialización

Los 18 capturados, todos con edades superiores a los 55 años, fueron presentados en audiencias de control de garantías realizadas en Bogotá, Inírida, San José del Guaviare y Medellín, entre el 17 y 21 de marzo del año en curso.

Lea también: Un policía y dos disidentes muertos dejó hostigamiento en La Macarena, Meta

Los fiscales de conocimiento les imputaron diferentes delitos de acuerdo a su participación en los hechos delictivos, como: proxenetismo con menor de edad, demanda de explotación sexual comercial de menor de 18 años, acceso abusivo y acceso carnal violento en menor de 14 años, uso de menores para la comisión de delitos, trata de personas agravada, estímulo a la prostitución en menor de edad, entre otros.

Ninguno de los procesados aceptó cargos. 17 recibieron medidas privativas de la libertad, 14 en centro carcelario (un juez, un fiscal, un policía, dos docentes y 9 comerciantes) y 3 de carácter domiciliario (un ex fiscal y dos particulares).

Según la Fiscalía, los capturados son un hombre que durante ocho años habría contactado a menores de edad para explotarlas sexualmente con fines comerciales. 30 de las víctimas aseguraron haber sido abusadas por este hombre, quien viajó a Medellín para evadir las investigaciones. Allí fue detenido. Deberá cumplir detención en centro carcelario.

Un juez promiscuo municipal de Inírida con función de control de garantías. Fue denunciado por tres de las víctimas identificadas, una de ellas señaló que el funcionario la amenazó cuando se enteró del proceso que cursaba en su contra.

De interés: Villavicencio y Meta se suman a simulacro de aislamiento obligatorio

Un ex fiscal, a quien se le atribuye explotar sexualmente a niñas y adolescentes, y de informar a otros involucrados de las acciones judiciales y controles programados por las autoridades.

Un fiscal que habría omitido varias denuncias de abuso sexual contra menores de edad y, supuestamente, amenazó a algunas víctimas por entregar sus testimonios a personal de la Sijín de la Policía Nacional. Además, estaría vinculado al abuso de menores de edad.

Entre los capturados está un intendente de la Policía Nacional, señalado de buscar niñas y adolescentes en bares, y de coordinar actividades de explotación sexual con Virgilio de Jesús Arroyave.


Temas relacionados

Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.