Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en medio de su intervención en el Congreso.
Colprensa
29 Nov 2018 06:08 PM

Fiscal Martínez celebró que haya un Fiscal Ad Hoc para investigar caso Odebrecht

Néstor Humberto Martínez insiste en la necesidad de un proyecto de ley que cree la figura de fiscales ad hoc.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, celebró que la Corte Suprema de Justicia haya decidido darle vía libre al nombramiento de un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el caso Odebrecht.

El alto tribunal le solicitó al presidente Iván Duque nombrar una terna para posteriormente designar al funcionario que se encargará de conocer todas las investigaciones relacionadas con  el sonado escándalo.

Néstor Humberto Martínez dijo: “Celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia, en los casos de impedimentos se le dé vía libre al Fiscal Ad Hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado, como el país lo sabe, yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses”.

(Lea también: Odebrecht: Corte Suprema le pide a Duque nombrar terna para Fiscal Ad hoc)

Néstor Humberto Martínez insistió en que es necesario que el Congreso apruebe un proyecto para crear la figura de fiscales ad hoc, cuando haya claros conflictos de interés.

“Yo creo que esa es una iniciativa muy buena y muchos congresistas ahora consideran que esa propuesta del fiscal de hace dos años, era muy buena”, indicó.

Este proyecto se hundió en su momento en el Senado de la República, porque muchos parlamentarios argumentaron que era conveniente para la propia institucionalidad jurídica del país.  

Vale la pena recordar que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero, de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información