Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP
25 Ene 2019 07:59 AM

Fiscal Ad hoc tumbó preacuerdo con los ‘bulldozer’, liderados por Otto Bula

La determinación cobija a los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El fiscal Ad hoc, Leonardo Espinosa tomó la decisión de congelar las negociaciones que se venían adelantando con el denominado grupo de los ‘bulldozer’ dentro del caso Odebrecht.

Esta decisión cobija a los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres quienes buscaban un beneficio judicial a cambio de entregar información en contra de otros implicados en este caso de corrupción.

Fuentes cercanas al caso indicaron que el Fiscal Ad hoc consideró que los testigos no habrían aportado información relevante a la investigación por el pago de millonarios sobornos para obtener contratos viales en el país.

Lea también: Odebrecht: Mauricio Millan dijo que José Elías Melo autorizó millonarios giros

Los empresarios habían manifestado mediante sus abogados entregar los nombres de dirigentes políticos y particulares que tuvieron participación directa en este escándalo de corrupción.

Sin embargo, los datos entregados ya eran conocidos por los investigadores y habían sido corroborados por otros testigos.

Pese a este Pese a esta situación -según trascendió- el fiscal Ad Hoc estudia la posibilidad de reabrir la puerta a futuros acuerdos de negociación si los empresarios acusados se comprometen a contar toda la verdad en relación con los hechos y luego de un previo análisis de esa información.

Le puede interesar: Condenan a Otto Bula por entregar un soborno

Debido a esto se tomó la decisión de continuar el proceso de acusación contra Federico Gaviria, el ex representante de Consultores Unidos, Eduardo Zambrano; el gerente de la empresa Sion; y Gustavo Torres.

En el escrito de acusación se señaló que estos empresarios facilitaron sus empresas para mover los sobornos enviados desde Brasil por Odebrecht con el fin de obtener el contrato de la Ruta del Sol II en el norte del país en el año 2009.

Este grupo de los 'bulldozer' fue liderado -según las investigaciones- por el exsenador Otto Nicolás Bula Bula quien también busca el aval de un preacuerdo firmado con la Fiscalía General.

Fuente
RCN Radio