FF.MM. reconocen problemas de seguridad en departamentos que EE.UU. recomendó no visitar

"Allí desafortunadamente se dan estos fenómenos que hacen que el aérea sea incierta y compleja", indicó el general Alberto Mejía
SOLDADOEJERCITOREFAFP1.jpg
imagen referencia de AFP

El comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía, se refirió a la advertencia lanzada por el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado de EE.UU., donde se recomienda no viajar hacia el Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander debido a problemas de seguridad relacionados con crimen y el terrorismo; indicó que reconocen que en dichas zonas hay complejidad en la seguridad.

LEA TAMBIÉN: ¿Colombia, segundo destino a visitar en 2018?: las dos sugerencias que hace Estados Unidos

"Allí desafortunadamente se dan estos fenómenos que hacen que el aérea sea incierta y compleja", indicó el general Alberto Mejía

De igual forma, el general Mejía indicó que buscan fortalecer la seguridad en zonas donde la violencia primó por décadas yenfatizó en que buscan copar los espacios dejados por las Farc.

"Llevamos cincuenta años en lucha y esto no se va a resolver ni hoy ni mañana, este es un país que hace pocos años se desprendió de la guerra, la acción de la fuerza pública ha llevado a que los grupos se estén movilizando a la periferia donde existen fenómenos Narcotráfico".

LEA TAMBIÉN: FF.MM. reconocen problemas de seguridad en departamentos que EE.UU. recomendó no visitar

Finalmente recalcó que trabajan en la nueva estrategia de la fuerza pública en municipios del país que fueron priorizados por el nivel alto de inseguridad. Recalcó que además de devolver la seguridad en presencia de estas zonas buscan brindar ayuda humanitaria y velar por el respeto de los derechos humanos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene cuatro niveles de riesgo y en esta ocasión clasificó a los departamentos colombianos en nivel 2, es decir, mayor precaución en el viaje, aunque ofrecen asistencia en casos especiales. “Crímenes violentos como homicidio, asalto, robo a mano armada son comunes. Actividades de crimen organizado como extorsión, robo y secuestro para pedir rescate se han extendido”, precisa el comunicado del Departamento de Estado.

Así mismo, indican que las actividades nombradas anteriormente son lideradas por el ELN. “Ellos (ELN) pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a zonas turísticas, terminales de transporte, centro comerciales o tiendas, instalaciones de los gobiernos locales, hoteles, clubes, restaurantes, sitios de trabajo, parques, eventos culturales y sitios deportivos, instituciones educativas, aeropuertos“, indicaron.

De igual forma, recalcan que todo esto es porque el Gobierno colombiano no ha logrado un acuerdo de paz con ELN. Por tanto, recomienda no viajar también a departamentos como Antioquia, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

En contraste al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el periódico The New York Times asegura que Colombia es el segundo destino, entre 52 posibles, a visitar en el año 2018.

“Después de que más de medio siglo de guerra civil llegara a su fin, Colombia está ansiosa por convertirse en el lugar más aventurero y cosmopolita que merece ser”, dice el medio, que resalta la oferta turística, hotelera y gastronómica de Colombia. Así, el Eje Cafetero y Caño Cristales son destacadas en la publicación.

actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.