Feminicidio de Luz Mery Tristán: Condena del responsable bajaría a la mitad por preacuerdo

Andrés Gustavo Ricci García, señalado del feminicidio de su exprometida la expatinadora Luz Mery Tristán, trataría de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.
Collage Luz Mery Tristán
Luz Mery Tristán fue campeona mundial de patinaje en el año 1990. Crédito: IG Luz Mery Tristán

Andrés Gustavo Ricci García, señalado del feminicidio de su exprometida la expatinadora Luz Mery Tristán inició conversaciones con el fiscal 14 de la Unidad de Vida con el fin de buscar concretar un eventual preacuerdo que le permita obtener una rebaja de hastsa el 50 por ciento en su condena.

Le puede interesar: Hermana de Luz Mery Tristán reveló detalles de su muerte

"No se ha llegado a ningún preacuerdo, solamente se hizo una reunión preliminar para plantear el tema por parte de la defensa y solamente se trataba de socializarlo y estamos pendiente de otras reuniones que se harán en el curso de este mes para concretar si el preacuerdo se realiza o no. Ese el tema pendiente", manifestó Álvaro Díaz Garnica, abogado de la defensa.

Luego de conocerse la posibilidad de lograr un preacuerdo, la familia de la víctima manifestó que existe preocupación de que exista impunidad.

"Pienso que ningún preacuerdo puede ser menos a lo que nosotros estamos pidiendo que es un feminicidio, de ahí en adelante el Fiscal mirará con respecto a todas las pruebas con nuestro abogado para determinar qué se va a hacer", expresó Victoria Tristán, hermana de Luz Mery Tristán.

Incluso, uno de los hijos de Luz Mery Tristán manifestó que temen que haya dinero de por medio para que Ricci García tenga beneficios.

"Yo soy un abogado de prestigio, jamás acudo a ese tipo de cosas. El fiscal que está adelantando el asunto, es un fiscal absolutamente serio, honorable, lo mismo que el juez de conocimiento. Lo único que están haciendo es acoger la propuesta de la defensa que están dentro de un marco de legalidad y siguiendo las pautas jurisprudenciales, tanto de la Corte Constitucional, como de la Corte Suprema de Justicia", indicó el jurista.

Así mism, sostuvo: "Me parece que afirmar que hay ofertas económicas en este caso es supremamente grave, aventurado y calumnioso y quién lo esté afirmado, que presente las respectivas denuncias y se atenga a las consecuencias legales, porque tenga la seguridad de que se va a probar todo lo contrario y después formularíamos una denuncia por falsa denuncia", dijo el jurista.

Experos consultadso por RCN RADIO explicaron que los preacuerdos hacen parte de la llamada justicia consensuada y están consignados en el sistema acusatorio colombiano. La firma de un preacuerdo significaría que el acusado le ahorra tiempo al Estado, le economiza actuación y el sistema lo premia con una rebaja punitiva, derecho al cual se estaría acogiendo Ricci.

Beneficios

Según el abogado, la defensa está buscando darle tratamiento de cómplice en lugar de autor, lo que significa una rebaja del 50% de la pena.

"O someterse a un cambio de calificación jurídica en el sentido de que no sea feminicidio, sino un homicidio común y corriente o una rebaja del 50% o de una tercera parte. Hay varias opciones y eso es básicamente lo que se está explorando", puntualizó el abogado.

Le puede interesar: Asesinato de Luz Mery Tristán: escena del crimen, armas, disparos y más detalles del homicidio

Se conoce que el primero de diciembre de 2023 continuará la audiencia en el caso del feminicidio de Luz Mery Tristán, mientras tanto, la defensa del procesado se estará reuniendo con el fiscal con el objetivo de realizar un preacuerdo con base a los hechos sucedidos.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.