Familiares de diputados del Valle: Farc deben someterse a la JEP antes de participar en política

Para las familias de los diputados del Valle del Cauca, las Farc no están habilitadas para participar en política.
Farc-Colprensa.jpg
Colprensa.

Así lo manifestaron las víctimas por medio de una carta abierta dirigida al presidente de la República Juan Manuel Santos, a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, al defensor del Pueblo, al fiscal general de la Nación, al procurador general y a los presidentes de las altas cortes.

Los familiares de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las Farc en hechos ocurridos entre los años 2002 y 2007, señalaron “su compromiso con el proceso de paz y, sin oponerse a la participación en política de ese grupo, piden que los miembros del secretariado que deseen tener participación política lo hagan después de haber sido sancionados por la Jurisdicción Especial Para La Paz, cuando dicho tribunal entre en funcionamiento”.

Para los familiares de los diputados, “los miembros de las Farc que hagan parte de la organización política deben cumplir a cabalidad con las penas impuestas por el Tribunal Especial Para la Paz; y en caso de incumplirla, es necesaria la expulsión de los miembros de ese grupo. Quienes no estén sometidos a la JEP tienen que perder dichos beneficios.

Finalmente, en la carta se indica que “una de las obligaciones de los secretarios de las Farc, es el esclarecimiento de la verdad, así como el acatamiento de la JEP, a través de los cuales se construye el proceso de paz en Colombia”.

En medio de la solicitud, los familiares de los diputados del Valle, piden comprensión de su posición en medio de su condición de víctimas del conflicto armado.

Esta es la carta abierta de los familiares de los diputados del Valle:

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.
Tres ciclistas fueron asesinados por hombres armados en el oriente del Cauca



'Nuevo caso de 'biciladrones' en Bogotá: asaltaron ocupantes de un vehículo en la avenida 68

Un video captó a 3 hombres en bicicleta que intentaron robar a los pasajeros de un automóvil, en el occidente de Bogotá.

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda