Familiares de diputados del Valle: Farc deben someterse a la JEP antes de participar en política

Para las familias de los diputados del Valle del Cauca, las Farc no están habilitadas para participar en política.
Farc-Colprensa.jpg
Colprensa.

Así lo manifestaron las víctimas por medio de una carta abierta dirigida al presidente de la República Juan Manuel Santos, a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, al defensor del Pueblo, al fiscal general de la Nación, al procurador general y a los presidentes de las altas cortes.

Los familiares de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las Farc en hechos ocurridos entre los años 2002 y 2007, señalaron “su compromiso con el proceso de paz y, sin oponerse a la participación en política de ese grupo, piden que los miembros del secretariado que deseen tener participación política lo hagan después de haber sido sancionados por la Jurisdicción Especial Para La Paz, cuando dicho tribunal entre en funcionamiento”.

Para los familiares de los diputados, “los miembros de las Farc que hagan parte de la organización política deben cumplir a cabalidad con las penas impuestas por el Tribunal Especial Para la Paz; y en caso de incumplirla, es necesaria la expulsión de los miembros de ese grupo. Quienes no estén sometidos a la JEP tienen que perder dichos beneficios.

Finalmente, en la carta se indica que “una de las obligaciones de los secretarios de las Farc, es el esclarecimiento de la verdad, así como el acatamiento de la JEP, a través de los cuales se construye el proceso de paz en Colombia”.

En medio de la solicitud, los familiares de los diputados del Valle, piden comprensión de su posición en medio de su condición de víctimas del conflicto armado.

Esta es la carta abierta de los familiares de los diputados del Valle:

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.