Fallo histórico en Colombia: Madre gestante reconocida como biológica

La juez determinó que el caso muestra la necesidad de regular el alquiler de vientres en el país.
Mujer embarazada
Histórico fallo en Bogotá sobre alquiler de vientres: madre gestante reconocida como madre biológica. Precedente en Colombia y llamado a regular la práctica. Crédito: Pexels

El Juzgado 38 de Familia de Bogotá emitió recientemente un fallo histórico al negar la expulsión de los registros civiles de la madre que dio a luz a un niño mediante el alquiler de vientre, marcando un precedente en Colombia, al ser el primer caso en el que se toma una decisión en este sentido.

La jueza encargada del caso argumentó que la mujer que dio a luz al niño es la madre biológica, debido a que la ciencia y la tecnología, al separar el proceso de reproducción humana en dos etapas—la fecundación y la gestación—crearon dos figuras de madres biológicas.

Así mismo, explicó que, por un lado, existe la madre genética, que es la mujer que aporta el material genético, y, por otro, la madre gestante, que es la que lleva al bebé en su vientre. En este caso, la mujer que gestó al niño fue reconocida como madre biológica, a pesar de no ser la que aportó el material genético.

Le puede interesar: Capturan a tres miembros de red criminal vinculada al Cartel de Jalisco

Además, la sentencia hizo énfasis en que las parejas extranjeras que viajan a Colombia para alquilar el vientre de una mujer no cumplen con los requisitos establecidos en la sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional.

Este fallo de la Corte subraya que las parejas deben demostrar problemas de infertilidad para poder recurrir a estas prácticas.

Según la jueza, la situación actual muestra una clara necesidad de regular el alquiler de vientres en Colombia para evitar la mediación lucrativa entre las partes involucradas, la desprotección de los derechos del recién nacido y los conflictos derivados de desacuerdos entre las partes.

Le puede interesar: Ministra de Ambiente debe entregar datos sobre reserva cerca a Santurbán

El Juzgado destacó que los riesgos cuando se realizan estos actos de disposición del propio cuerpo que puedan ser contrarios a la ley, y los problemas legales que surgen cuando surgen desacuerdos entre las partes.

Cabe destacar que el alquiler de vientres no está actualmente regulado en Colombia, lo que genera incertidumbre jurídica en torno a estos casos.

Mientras no exista una regulación, el fallo subrayó que se está ante un caso de pluriparentalidad, el cual es el único medio para garantizar los derechos fundamentales de los niños nacidos por esta vía. Este caso podría ser el punto de partida para que se inicie un debate y regulación más profunda sobre este tema en el país.


Temas relacionados


desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella