Hernán-Giraldo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.
3 Mar 2017 07:46 AM

Exparamilitar Hernán Giraldo fue condenado a 16 años y medio de prisión

El exjefe paramilitar del Bloque Tayrona, que aterrorizó durante 24 años a la Costa Caribe, recibió sentencia por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.
La
Fm

Una Corte Federal de los Estados Unidos condenó al exjefe paramilitar a 16.5 años de cárcel que contarán a partir del 3 de febrero de 2006, es decir le valida los 2 años que permaneció en la cárcel en Colombia cuando se acogió a Justicia y Paz, y los 9 años que lleva recluido en los Estados Unidos.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, dijo que fue muy difícil tasar la sentencia porque a pesar de que entiende el dolor de las víctimas y la tragedia que vivieron muchas familias en Colombia, el delito por el que lo puede condenar es por narcotráfico teniendo en cuenta el daño causado a miles de personas en los Estados Unidos.

La Fiscalía había pedido una condena de 20 años y los familiares de las víctimas de Giraldo pedían la máxima de 33 años de prisión; la defensa de Giraldo aspiraba a 12 años.

Los familiares del asesinado activista de derechos humanos y ecologista, Julio Hernández, le contaron al juez sobre la responsabilidad de Giraldo en la muerte de Hernández, delito por el cual fue condenado a 38 años de cárcel en Colombia.

Nadiezdha Natazha Henríquez Chacin, la hija mayor de Henríquez y ahora una activista de derechos humanos, habló de lo difícil que ha sido la vida para ella y le había pedido al juez la máxima condena porque teme que Giraldo vuelva a sus actividades de narcotráfico en Colombia.

Giraldo era conocido en la región Caribe como 'Taladro' por sus múltiples abusos sexuales a menores de edad. Se reporta la violación de al menos 17 niñas.