Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía
Magistrado Gustavo Malo, recluido en la sede de la Fiscalía.
RCN Radio
16 Mayo 2019 02:12 PM

Exmagistrado Gustavo Malo denunció violación al debido proceso

El exmagistrado rompió su silencio en el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El exmagistrado Gustavo Malo rompió su silencio durante el juicio que adelanta en su contra la Corte Suprema de Justicia, por su presunta responsabilidad en el ‘cartel de la toga’. 

No obstante, en su intervención en la sala de audiencias, Malo no pidió perdón por los señalamientos que se le hacen dentro de ese escándalo de corrupción.

En los argumentos que expuso en el marco de la apelación que elevó su abogado defensor a la decisión de la Corte de dictarle medida de aseguramiento y enviarlo a la cárcel, el exmagistrado denunció que se le ha violado el debido proceso.

Lea también: Exmagistrado Gustavo Malo fue recluido en los calabozos de la Fiscalía

Indicó que en el proceso no se han tenido en cuenta más de 60 pruebas que, para su concepto, podrían demostrar su inocencia.

“Como lo ha destacado el defensor, se dejaron de valorar 66 pruebas de las 72 existentes sobre aspectos trascendentes, sobre situaciones sustanciales que tiene que ver con los cargos que se me señalan", sostuvo Malo.

Agregó que "lo más grave es que la declaración de indagatoria que yo rendí sobre las sindicaciones que se hacen, tampoco se valoró en esta decisión de la Cámara de Representantes en el auto de acusación”.

Malo afronta un juicio por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

En las celdas de la Fiscalía 

Tras ser capturado por agentes de la Policía Judicial, Gustavo Malo Fernández fue traslado y recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario en contra de Malo Fernández, al considerar que representa un peligro para la comunidad y existe la posibilidad de obstrucción a la justicia frente al proceso que se adelanta en su contra.

Le puede interesar: Cartel de la toga: Juez legalizó la captura del abogado Leonardo Pinilla

El exmagistrado se negó a entregar declaraciones al ser abordado por RCN Radio al momento de su traslado a las celdas de la Fiscalía, en donde debe permanecer provisionalmente mientras se coordina con el Inpec su sitio de reclusión final.

Incluso, una de las mujeres que acompañaban al magistrado al momento de su traslado trató de impedir el trabajo periodístico para evitar que fuera tomada la imagen del capturado.

Fuente
Sistema Integrado de Información