Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Colprensa
30 Abr 2019 02:42 PM

Juez legalizó la captura de Leonardo Pinilla

El abogado fue deportado el pasado lunes después de cumplir una sentencia en los Estados Unidos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura del abogado Leonardo Pinilla, más conocido como el sobrenombre de 'Porcino', uno de los principales implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'. 

En la diligencia adelantada este martes, el funcionario judicial consideró que la captura del jurista cumplió con todos los requisitos que establece la ley.

En este punto indicó que no existió ninguna irregularidad por parte de las autoridades que detuvieron a Pinilla cuando llegó deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena de dos años de prisión por el delito de conspiración para el lavado de activos. 

El juez no aceptó los argumentos de la defensa que pedía que consideraba que el abogado penalista no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Lea también: Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano

Pinilla reconoció ante las autoridades de los Estados Unidos haber buscado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para pedirle una millonaria comisión con el fin de desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra.

En el aeropuerto de Miami (Estados Unidos) el jurista se habría reunido con el exmandatario departamental para recibir 100 millones de pesos.

Con este dinero, se buscaba retrasar la imputación de cargos en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia' en Córdoba -un escándalo de corrupción que desfalcó al sector de la salud- y las irregularidades en el manejo de las regalías.

Este dinero fue repartido con el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien enfrenta una condena en Estados Unidos por estos hechos. 

Le puede interesar: Se destraba votación de objeciones a JEP: niegan recusación contra siete senadores

Para el próximo 8 de mayo quedó fijada la audiencia de acusación en contra de Pinilla por el delito de concusión.

El 8 de febrero de 2018 un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que firmó el abogado con la Fiscalía General. 

Con esta acción se suspendió la persecución penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y extorsión. Esto a cambio de su colaboración dentro de las investigaciones que se adelantaban por el 'cartel de la toga'. 

Su declaración ha sido tenida en cuenta en las investigaciones que se adelantan contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. 

Igualmente ha entregado información en los procesos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por los actos de corrupción en el departamento y el caso contra su hermano, el exsenador Musa Besaile que habría pagado una alta suma de dinero para cancelar una orden de captura. 

Pinilla será recluido en uno de los calabozos del antiguo edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el centro de Bogotá.