Juez legalizó la captura de Leonardo Pinilla

El abogado fue deportado el pasado lunes después de cumplir una sentencia en los Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura del abogado Leonardo Pinilla, más conocido como el sobrenombre de 'Porcino', uno de los principales implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En la diligencia adelantada este martes, el funcionario judicial consideró que la captura del jurista cumplió con todos los requisitos que establece la ley.

En este punto indicó que no existió ninguna irregularidad por parte de las autoridades que detuvieron a Pinilla cuando llegó deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena de dos años de prisión por el delito de conspiración para el lavado de activos.

El juez no aceptó los argumentos de la defensa que pedía que consideraba que el abogado penalista no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Lea también: Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano

Pinilla reconoció ante las autoridades de los Estados Unidos haber buscado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para pedirle una millonaria comisión con el fin de desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra.

En el aeropuerto de Miami (Estados Unidos) el jurista se habría reunido con el exmandatario departamental para recibir 100 millones de pesos.

Con este dinero, se buscaba retrasar la imputación de cargos en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia' en Córdoba -un escándalo de corrupción que desfalcó al sector de la salud- y las irregularidades en el manejo de las regalías.

Este dinero fue repartido con el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien enfrenta una condena en Estados Unidos por estos hechos.

Le puede interesar: Se destraba votación de objeciones a JEP: niegan recusación contra siete senadores

Para el próximo 8 de mayo quedó fijada la audiencia de acusación en contra de Pinilla por el delito de concusión.

El 8 de febrero de 2018 un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que firmó el abogado con la Fiscalía General.

Con esta acción se suspendió la persecución penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y extorsión. Esto a cambio de su colaboración dentro de las investigaciones que se adelantaban por el 'cartel de la toga'.

Su declaración ha sido tenida en cuenta en las investigaciones que se adelantan contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte y Gustavo Malo Fernández.

Igualmente ha entregado información en los procesos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por los actos de corrupción en el departamento y el caso contra su hermano, el exsenador Musa Besaile que habría pagado una alta suma de dinero para cancelar una orden de captura.

Pinilla será recluido en uno de los calabozos del antiguo edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el centro de Bogotá.

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.