Juez legalizó la captura de Leonardo Pinilla

El abogado fue deportado el pasado lunes después de cumplir una sentencia en los Estados Unidos.
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga
Leonardo Pinilla, abogado involucrado en el denominado cartel de la toga Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá legalizó la captura del abogado Leonardo Pinilla, más conocido como el sobrenombre de 'Porcino', uno de los principales implicados en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En la diligencia adelantada este martes, el funcionario judicial consideró que la captura del jurista cumplió con todos los requisitos que establece la ley.

En este punto indicó que no existió ninguna irregularidad por parte de las autoridades que detuvieron a Pinilla cuando llegó deportado de los Estados Unidos después de cumplir una condena de dos años de prisión por el delito de conspiración para el lavado de activos.

El juez no aceptó los argumentos de la defensa que pedía que consideraba que el abogado penalista no puede ser procesado dos veces por el mismo delito.

Lea también: Leonardo Pinilla y el caso por el que fue capturado apenas pisó suelo colombiano

Pinilla reconoció ante las autoridades de los Estados Unidos haber buscado al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons para pedirle una millonaria comisión con el fin de desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra.

En el aeropuerto de Miami (Estados Unidos) el jurista se habría reunido con el exmandatario departamental para recibir 100 millones de pesos.

Con este dinero, se buscaba retrasar la imputación de cargos en su contra por el llamado 'cartel de la hemofilia' en Córdoba -un escándalo de corrupción que desfalcó al sector de la salud- y las irregularidades en el manejo de las regalías.

Este dinero fue repartido con el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien enfrenta una condena en Estados Unidos por estos hechos.

Le puede interesar: Se destraba votación de objeciones a JEP: niegan recusación contra siete senadores

Para el próximo 8 de mayo quedó fijada la audiencia de acusación en contra de Pinilla por el delito de concusión.

El 8 de febrero de 2018 un juez de control de garantías avaló el principio de oportunidad que firmó el abogado con la Fiscalía General.

Con esta acción se suspendió la persecución penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y extorsión. Esto a cambio de su colaboración dentro de las investigaciones que se adelantaban por el 'cartel de la toga'.

Su declaración ha sido tenida en cuenta en las investigaciones que se adelantan contra los exmagistrados de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte y Gustavo Malo Fernández.

Igualmente ha entregado información en los procesos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile por los actos de corrupción en el departamento y el caso contra su hermano, el exsenador Musa Besaile que habría pagado una alta suma de dinero para cancelar una orden de captura.

Pinilla será recluido en uno de los calabozos del antiguo edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el centro de Bogotá.

Justicia transicional

La JEP cita a declarar a Sandra Ramírez por el caso de reclutamiento forzado en las Farc

Tras varias solicitudes de víctimas, la justicia transicional escuchará a la expareja de Manuel Marulanda, quien tuvo poder en la guerrilla.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

"Vamos por alias Silvana y demás cabecillas del ELN": director nacional del Gaula de Policía

Se busca rescatar a 60 personas secuestradas, entre ellas, tres integrantes de la Dijín.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero