Exfuncionarios usaban huellas de base de datos de Registraduría para robar y estafar

Accedían a la base decadactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir cédulas falsas.
Los delincuentes suplantaban identidades a través de cédulas falsas.
Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga / RCN Radio.

Dos funcionarios, uno de la Fiscalía General de la Nación y otro de Migración Colombia, hacían parte de una banda delincuencial que fue desmantelada por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la cual se dedicaba a suplantar identidades para cometer hurtos.

El general Luis Ernesto García, comandante de la institución policial ,afirmó que además fueron capturadas 19 personas más quienes se encargaban de falsificar cédulas y a través de ellas hacer compras, solicitar créditos y cometer otro tipo de estafas en Bucaramanga y la región.

Lea además: ¡Insólito! Se robaron nueve motos de los patios de Tránsito de Bucaramanga

Los funcionarios que se encargaron de sustraer la información accedían a la base decadactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil y, a partir de allí, empezaban a elaborar los documentos falsos.

En total se ejecutaron 24 órdenes de allanamiento las que se ejecutaron en los municipios de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga, agregó el oficial.

El oficial señaló que se hizo un registro de por lo menos mil posibles suplantaciones en establecimientos comerciales y entidades bancarias, en donde quedaron registrados hurtos por cerca de de 15.000 millones de pesos. Los hurtos además generaban utilidades cercanas a los 600 millones de pesos.

A los delincuentes además se les encontró en su poder plantillas para plasmar huellas digitales, secador de impresiones, siliconas, un computador, celulares, tarjetas de crédito y cédulas de ciudadanía adulteradas.

Puede consultar: Con firmatón buscan descontaminar el río de Oro, en Santander

La organización delincuencial era liderada por un sujeto conocido como ‘Lámpara’, quien con un clan familiar logró crear una red de suplantadores, logísticos, reclutadores y contactos para obtener base de datos de las víctimas, así como de los establecimientos comerciales y las entidades financieras.

La investigación duró cerca de nueve meses y fue liderada por el grupo de delitos informáticos de la Sijín, quienes se encargaron de hacer los seguimientos que al final concluyeron con las órdenes de captura.


ELN

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo
Capturados cinco integrantes del ELN



Hallan más de 100 kilos de explosivos del ELN en Charta, Santander, previo a la visita del presidente De La Espriella

El hallazgo se hizo en medio de una operación militar desarrollada, de manera conjunta entre el Ejército Nacional y con la Policía, en dicha región de Santander.

"Me lo asesinaron y me destrozaron a mí": madre de hombre que murió en operativo policial en el sur de Bogotá

El hombre se desplomó en una estación de Policía, tras haber sido neutralizado con un dispositivo taser.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.