COLP_054468-1.jpg
Musa Besaile, congresista del Partido de la U / Colprensa
30 Ago 2017 10:45 AM

Exabogado de Musa Besaile sería testigo de la Fiscalía en cartel de la Toga

Luis Ignacio Lyons, entonces abogado de Musa Besaile, implicado en el escándalo del "cartel de la Toga", avanza en acercamientos con la Fiscalía para concretar una eventual negociación.
La
Fm

Fuentes judiciales señalaron que Lyons estaría dispuesto a convertirse en testigo de la Fiscalía a cambio de lograr un posible principio de oportunidad.

De acuerdo con los investigadores, el abogado Lyons podría suministrar información clave sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habría presentado el pago de los 2.000 millones de pesos que realizó el congresista Musa Besaile al exfiscal Luis Gustavo Moreno como parte de un extorsión para influir en el proceso adelantado en la Corte Suprema de Justicia contra el senador por 'la Parapolítica'.

El jurista, al parecer, le entregó información a la Fiscalía que confirmaría que en relación con este capítulo se hicieron un total de cuatro pagos, cada uno de ellos por 500 millones de pesos.

Uno de estos pagos se lleva a cabo en el apartamento del exjefe de fiscales anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien para la época de los hechos se desempeñaba como abogado.

Según el abogado Lyons los otros tres pagos restantes del dinero de la extorsión se habrían hecho efectivos en la oficina del abogado Luis Gustavo Moreno, entre diciembre de 2014 y marzo 2015.

La Fiscalía también busca indagar si el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte habría estado presente en la reunión en el hotel Marriot en Bogotá o en otra de los encuentros en los cuales el exfiscal Luis Gustavo Moreno hizo la exigencia de dineros a Musa Besaile y a su entonces abogado Lyons.