Estafa de firma Elite sería superior a los 400 mil millones de pesos

La supuesta venta irregular de libranzas habría sido de 440 mil millones de pesos. Las víctimas serían más de 6 mil.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Ante un juez de Bogotá la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables en el supuesto fraude por libranzas que habrían cometido los exdirectivos de la firma Elite.

En audiencia pública la entidad indicó que las supuestas operaciones irregulares alcanzaron los 440 mil millones de pesos.

El fiscal del caso señaló que “las irregularidades fueron calculadas en 440 mil millones de pesos aproximadamente, que sería el dinero manejado por las personas aquí detenidas, de los cuales más de 300 mil millones están perdidos por hechos cometidos entre 2012 y 2016”.

Para la Fiscalía, los delitos por los cuales son investigados los detenidos superan los cuatro años de cárcel.

Asimismo el ente acusador indicó que la detención intramural es necesaria para que no haya obstrucciones al proceso penal, o que los investigados evadan la acción de la justicia.

Las investigaciones se dan por los presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dinero, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos.

En desarrollo de las diligencias judiciales, las víctimas de la estafa manifestaron que “el negocio de libranzas que adelantaba Elite Internacional no era ilegal. Su rentabilidad se dio por varios años y aparentemente era vigilada por la Superintendencia de Sociedades que visitaba con frecuencia las oficinas de la firma para adelantar auditorías”.

Los detenidos por la millonaria estafa son José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía.


Temas relacionados

Pinocho

Exclusivo | Así se construyó la Operación Némesis con la cual la Fuerza Pública busca neutralizar a alias Pinocho, cabecilla de las ACSN

LA FM conoció en exclusiva su prontuario criminal completo, que consta de cientos de páginas que recopilan la información de inteligencia y que permitió construir la Operación Némesis.
Alias Pinocho, cabecilla de las Autodefensas Conquistadora de la Sierra.



Capturan a seis presuntos disidentes de las Farc en zona del Catatumbo, entre ellos un menor de edad

De acuerdo con las investigaciones preliminares de inteligencia criminal, los sujetos capturados estarían directamente involucrados en los recientes asesinatos de pobladores y líderes de esta región.

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano