Estafa de firma Elite sería superior a los 400 mil millones de pesos

La supuesta venta irregular de libranzas habría sido de 440 mil millones de pesos. Las víctimas serían más de 6 mil.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Ante un juez de Bogotá la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables en el supuesto fraude por libranzas que habrían cometido los exdirectivos de la firma Elite.

En audiencia pública la entidad indicó que las supuestas operaciones irregulares alcanzaron los 440 mil millones de pesos.

El fiscal del caso señaló que “las irregularidades fueron calculadas en 440 mil millones de pesos aproximadamente, que sería el dinero manejado por las personas aquí detenidas, de los cuales más de 300 mil millones están perdidos por hechos cometidos entre 2012 y 2016”.

Para la Fiscalía, los delitos por los cuales son investigados los detenidos superan los cuatro años de cárcel.

Asimismo el ente acusador indicó que la detención intramural es necesaria para que no haya obstrucciones al proceso penal, o que los investigados evadan la acción de la justicia.

Las investigaciones se dan por los presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dinero, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos.

En desarrollo de las diligencias judiciales, las víctimas de la estafa manifestaron que “el negocio de libranzas que adelantaba Elite Internacional no era ilegal. Su rentabilidad se dio por varios años y aparentemente era vigilada por la Superintendencia de Sociedades que visitaba con frecuencia las oficinas de la firma para adelantar auditorías”.

Los detenidos por la millonaria estafa son José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía.


Temas relacionados

Antioquia

Homicidios en San Rafael, Antioquia, aumentan 175 % en lo corrido de 2026

El municipio pasó de cuatro asesinatos en el 2025 a 11 casos en apenas ocho meses
San Rafael Antioquia



Sigue el misterio por el secuestro de un comerciante en Segovia Antioquia: exigen $6.000 millones por su liberación

Autoridades creen que el proceso de liberación podría iniciarse entre este lunes 31 de agosto y el martes primero de septiembre

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.