Estafa de firma Elite sería superior a los 400 mil millones de pesos

La supuesta venta irregular de libranzas habría sido de 440 mil millones de pesos. Las víctimas serían más de 6 mil.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

Ante un juez de Bogotá la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los presuntos responsables en el supuesto fraude por libranzas que habrían cometido los exdirectivos de la firma Elite.

En audiencia pública la entidad indicó que las supuestas operaciones irregulares alcanzaron los 440 mil millones de pesos.

El fiscal del caso señaló que “las irregularidades fueron calculadas en 440 mil millones de pesos aproximadamente, que sería el dinero manejado por las personas aquí detenidas, de los cuales más de 300 mil millones están perdidos por hechos cometidos entre 2012 y 2016”.

Para la Fiscalía, los delitos por los cuales son investigados los detenidos superan los cuatro años de cárcel.

Asimismo el ente acusador indicó que la detención intramural es necesaria para que no haya obstrucciones al proceso penal, o que los investigados evadan la acción de la justicia.

Las investigaciones se dan por los presuntos delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dinero, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos.

En desarrollo de las diligencias judiciales, las víctimas de la estafa manifestaron que “el negocio de libranzas que adelantaba Elite Internacional no era ilegal. Su rentabilidad se dio por varios años y aparentemente era vigilada por la Superintendencia de Sociedades que visitaba con frecuencia las oficinas de la firma para adelantar auditorías”.

Los detenidos por la millonaria estafa son José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix