Estado, a reparar víctimas de toma guerrillera de Mitú

Más de 1400 millones de pesos deberá desembolsar el Estado para reparar a las familias de la toma en mención.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un llamado de atención, el Consejo de Estado condenó a la Nación, específicamente al Ministerio de Defensa, a indemnizar a tres familiares de víctimas que perecieron en la toma de Mitú perpetrada en 1998.

Serán 1400 millones de pesos los que deberá desembolsar tanto el Ministerio como la Policía por haber negado su responsabilidad en la defensa de los habitantes al manifestar que, previo al ataque, les habían advertido que ese día no debian abrir sus negocios por ser una zona de alto conflicto.

Para el Consejo de Estado no existe justificación frente al argumento de las dos instituciones; "es indignante que dentro de los argumentos la parte demandada pretenda justificar el fallo en el servicio que derivó en la muerte de varias personas durante esa toma guerrillera".

Según el alto tribunal, existe una insensibilidad al pretender que una persona tenga que determinar su seguridad y la de su familia dependiendo del sitio donde habite o en su defecto, sea recomendado no habitar por parte de entidades del Estado.

Para el Consejo de Estado hubo una evidente falla en la prestación del servicio de seguridad de la Policía y las Fuerzas Militares, lo cual redundó en una toma guerrillera que duró tres días y en la cual murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y fueron secuestradas más de sesenta personas.

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella