BanderaEspañaRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
13 Nov 2017 08:41 AM

España retira solicitud de extradición a Colombia por testigo clave en caso Lezo

Se trata de Diego García Arias, quien fuera el gerente financiero del Grupo Inassa, filial de Canal Isabel II en Colombia.
La
Fm

El Gobierno de España retiró su pedido de extradición a Colombia por el cartagenero Diego García Arias, quien fue capturado el 24 de agosto pasado en el aeropuerto dentro de la investigación que se sigue por el entramado de corrupción internacional conocida como el caso Lezo.

García Arias era el gerente financiero del Grupo Inassa, filial de Canal Isabel II en Colombia con acciones en Triple A de Barranquilla y ASAA de Riohacha.

Fuentes judiciales indicaron que el exdirectivo de Inassa vendría suministrando información relevante a las autoridades, para dar con los bienes que permanecían ocultos en Colombia del expresidente madrileño Ignacio González valorados en más de cinco millones de dólares.

"El Gobierno de España ha retirado la solicitud de extradición que había formulado inicialmente contra el señor García, quien ya surtió diligencias en Colombia para la Fiscalía española y la Fiscalía colombiana", señaló el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Según los investigadores, el exdirectivo de Inassa con esta colaboración estaría buscando concretar un acuerdo con las autoridades españolas.

Medios europeos aseguran que investigadores del que sería el caso más grande de corrupción en España se reunieron con la Fiscalía colombiana en el marco del convenio del caso conocido en Europa como 'Operación Lezo' y 'Operación Acordeón'. Allí García Arias, quien no tiene un proceso abierto en Colombia, buscaría beneficios revelando bienes de exdirectivos de la empresa pública madrileña en el país.

En Barranquilla, al verse comprometida la Triple A por haber pagado según la Procuraduría $221.752.656.750 por una asesoría técnica que presuntamente la empresa Inassa no habría prestado y por los cambios en la composición accionaria de la compañía que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en la ciudad, las autoridades como el concejal Juan Camilo Fuentes esperan que la verdad se sepa pronto.

"A este caso hay que ponerle la lupa. Este es un llamado a la Fiscalía y a la Procuraduría para que den resultado en torno a las investigaciones que se han hecho contra la Triple A", expresó el funcionario, quien espera la aprobación de la plenaria para realizar un debate sobre el tema.

Actualmente, García Arias se encuentra en la cárcel La Picota de la capital del país, mientras la Corte Suprema de Justicia estudia una solicitud de extradición.