Escalofriantes revelaciones sobre alianza entre Ejército y 'paras'

El uniformado aseguró que existía una presión para demostrar resultados operacionales.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El capitán (r) del Ejército, Alfonso Romero Buitrago reveló detalles de las alianzas que existían entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y altos oficiales de la Fuerza Pública en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

En entrevista con el diario El Espectador, el capitán Buitrago aseguró que cuando fue trasladado al Batallón Voltígeros de la Brigada XVII del Ejército en el año de 1993 empezó a ver la conformación de las denominadas Convivir y las labores que hacían bajo el aval de la Institución.

Lea además: Hallan camioneta que pertenecía a pareja asesinada en Santa Marta

“(…) Después, cuando el presidente Álvaro Uribe fue gobernador en Antioquia y se formaron en esa zona las Convivir yo pregunté quiénes eran ellos. Y me dijeron que era un grupo para la defensa de las personas con mucho dinero que estaban ayudado al progreso de la región”, precisó.

En este sentido señaló que en ese momento él solamente se concentró en los operativos contra los grupos guerrilleros que delinquían en la zona. Después de varios traslados, en el año 2004 volvió a Dabeiba: “no estuve muy de acuerdo con cosas que hacían ellos en esta región (…) cosas denigrantes”.

El capitán señaló que siempre se opuso a trabajar de la mano con los grupos paramilitares, posición que no fue del agrado de sus compañeros y superiores quienes, debido a esto, planear un atentado y complot en su contra para vincularlo con actividades ilegales, principalmente los denominados ‘falsos positivos’.

Lea también: Policía, a control político por disputa entre generales

El suboficial mencionó a un mayor de apellido Guzmán, reseñando que siempre tuvo una activa relación con los paramilitares de la región, reseñando que incluso se emborrachaba con ellos. “(…) trabajaban juntos. Y los comandantes de nosotros, por ejemplo, el mayor Guzmán (en una brigada móvil el que manda es el mayor los capitanes somos peones, a nosotros nos dan órdenes y el que no quiere no la cumple, pero se atiene a las consecuencias)”.

Poco después se enteró de “ajustes de cuentas” dentro del Ejército, puesto que las personas que sabían mucho sobre la relación Ejército-Paramilitares en esa región del país eran asesinadas por los mismos militares.

El capitán Romero apareció en la lista negra. Uno de sus subordinados le pidió que se cuidara puesto que existía un plan para atentar contra su vida. “El mayor le había dado la orden, con un grupo especial de él, para asesinarme. Él siempre tenía su grupo especial. Era el que manejaba lo de la droga allá también en Santa Rita. Manejaba lo que era los paramilitares”.

Al ser preguntado por la alianza entre el Ejército y los paramilitares para poner en marcha los llamados “falsos positivos”, el capitán recuerda que existía en esos momentos existía una presión para demostrar resultados operacionales en las brigadas, los cuales se resumían al número de bajas.

“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Álvaro Uribe él pedía bajas. Entonces le exigía a Montoya y de ahí para abajo los generales y coroneles que no servían para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones”, reseñó.

Le puede interesar: Aumento de salario mínimo para 2020 será de 6%

El uniformado indicó que se tenía el concepto que “el éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían y el que no servía pa’ fuera. Mire, por ejemplo, cuando estuve en Palmira (Valle del Cauca) cogí a un guerrillero vivo y me gané madrazos y todo y una sanción porque no lo maté”.

Finalmente manifestó que el proceso penal que se le adelantó en su contra en la justicia ordinaria (desaparición forzada y homicidio en persona protegida) por los “falsos positivos” hizo parte de una retaliación en su contra por no adelantar alianzas con los paramilitares.

Pese a que su abogado le recomendó que aceptara cargos, él prefirió seguir su juicio. El capitán se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se ha comprometido a contar la verdad sobre los hechos que rodearon las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba.


Temas relacionados

atentado

Un muerto y once heridos deja atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores