Escalofriantes revelaciones sobre alianza entre Ejército y 'paras'

El uniformado aseguró que existía una presión para demostrar resultados operacionales.
Paramilitares
Crédito: Archivo Colprensa

El capitán (r) del Ejército, Alfonso Romero Buitrago reveló detalles de las alianzas que existían entre las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y altos oficiales de la Fuerza Pública en el municipio de Dabeiba (Antioquia).

En entrevista con el diario El Espectador, el capitán Buitrago aseguró que cuando fue trasladado al Batallón Voltígeros de la Brigada XVII del Ejército en el año de 1993 empezó a ver la conformación de las denominadas Convivir y las labores que hacían bajo el aval de la Institución.

Lea además: Hallan camioneta que pertenecía a pareja asesinada en Santa Marta

“(…) Después, cuando el presidente Álvaro Uribe fue gobernador en Antioquia y se formaron en esa zona las Convivir yo pregunté quiénes eran ellos. Y me dijeron que era un grupo para la defensa de las personas con mucho dinero que estaban ayudado al progreso de la región”, precisó.

En este sentido señaló que en ese momento él solamente se concentró en los operativos contra los grupos guerrilleros que delinquían en la zona. Después de varios traslados, en el año 2004 volvió a Dabeiba: “no estuve muy de acuerdo con cosas que hacían ellos en esta región (…) cosas denigrantes”.

El capitán señaló que siempre se opuso a trabajar de la mano con los grupos paramilitares, posición que no fue del agrado de sus compañeros y superiores quienes, debido a esto, planear un atentado y complot en su contra para vincularlo con actividades ilegales, principalmente los denominados ‘falsos positivos’.

Lea también: Policía, a control político por disputa entre generales

El suboficial mencionó a un mayor de apellido Guzmán, reseñando que siempre tuvo una activa relación con los paramilitares de la región, reseñando que incluso se emborrachaba con ellos. “(…) trabajaban juntos. Y los comandantes de nosotros, por ejemplo, el mayor Guzmán (en una brigada móvil el que manda es el mayor los capitanes somos peones, a nosotros nos dan órdenes y el que no quiere no la cumple, pero se atiene a las consecuencias)”.

Poco después se enteró de “ajustes de cuentas” dentro del Ejército, puesto que las personas que sabían mucho sobre la relación Ejército-Paramilitares en esa región del país eran asesinadas por los mismos militares.

El capitán Romero apareció en la lista negra. Uno de sus subordinados le pidió que se cuidara puesto que existía un plan para atentar contra su vida. “El mayor le había dado la orden, con un grupo especial de él, para asesinarme. Él siempre tenía su grupo especial. Era el que manejaba lo de la droga allá también en Santa Rita. Manejaba lo que era los paramilitares”.

Al ser preguntado por la alianza entre el Ejército y los paramilitares para poner en marcha los llamados “falsos positivos”, el capitán recuerda que existía en esos momentos existía una presión para demostrar resultados operacionales en las brigadas, los cuales se resumían al número de bajas.

“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Álvaro Uribe él pedía bajas. Entonces le exigía a Montoya y de ahí para abajo los generales y coroneles que no servían para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones”, reseñó.

Le puede interesar: Aumento de salario mínimo para 2020 será de 6%

El uniformado indicó que se tenía el concepto que “el éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían y el que no servía pa’ fuera. Mire, por ejemplo, cuando estuve en Palmira (Valle del Cauca) cogí a un guerrillero vivo y me gané madrazos y todo y una sanción porque no lo maté”.

Finalmente manifestó que el proceso penal que se le adelantó en su contra en la justicia ordinaria (desaparición forzada y homicidio en persona protegida) por los “falsos positivos” hizo parte de una retaliación en su contra por no adelantar alianzas con los paramilitares.

Pese a que su abogado le recomendó que aceptara cargos, él prefirió seguir su juicio. El capitán se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se ha comprometido a contar la verdad sobre los hechos que rodearon las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.