Envían a la cárcel Modelo a alias ‘memo fantasma’

El señalado narcoparamilitar es investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez Crédito: RCN Radio

La jueza 54 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel La Modelo a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', señalado por la Fiscalía General de tener nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y brindar apoyo financiero a los paramilitares.

En contexto: Abogados de 'Memo Fanstasma' afirman que no hay pruebas que lo vinculen con las AUC y el narcotráfico

En la audiencia celebrada este sábado se determinó que 'Memo Fantasma' representa un riesgo para la sociedad y puede fugarse si es dejado en libertad, afectando así el proceso penal que se adelanta en su contra.

Para tomar la decisión, la jueza tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía General que citan testimonios de exparamilitares que señalaron a Acevedo de ser el presunto cabecilla financiero del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

Según esas versiones, ‘Memo Fantasma’ sostuvo relaciones con los paramilitares entre 1997 y 2007, siendo “su principal rol era financiador” de dineros que eran producto del narcotráfico. Según la Fiscalía él nunca se acogió a la ley de Justicia y Paz

“Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, precisó la jueza al citar los argumentos de la Fiscalía.

Lea además: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos para el tráfico de sustancias estupefacientes”.

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos".

En ese punto de la investigación entran la mamá y la abuela de 'Memo Fantasma’, a quienes la jueza les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

En la imputación de cargos se nombraron empresas productoras de arroz, inversiones Tansania y 23 bienes inmuebles en Bogotá que corresponden al proyecto inmobiliario Torres 85.

En otras noticias judiciales: Exalcalde de Bojayá es condenado por financiar grupos paramilitares

También se nombró 26 bienes en el departamento de Córdoba en las haciendas ‘la 13’ y ‘Las Vegas’ “cuyos predios son relacionados y al parecer vinculan a los imputados con el lavado de activos”.

La Fiscalía General le imputó a Acevedo los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De ser hallado culpable se expone a una condena de 30 años de prisión.


Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco