Envían a la cárcel Modelo a alias ‘memo fantasma’

El señalado narcoparamilitar es investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez Crédito: RCN Radio

La jueza 54 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel La Modelo a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', señalado por la Fiscalía General de tener nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y brindar apoyo financiero a los paramilitares.

En contexto: Abogados de 'Memo Fanstasma' afirman que no hay pruebas que lo vinculen con las AUC y el narcotráfico

En la audiencia celebrada este sábado se determinó que 'Memo Fantasma' representa un riesgo para la sociedad y puede fugarse si es dejado en libertad, afectando así el proceso penal que se adelanta en su contra.

Para tomar la decisión, la jueza tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía General que citan testimonios de exparamilitares que señalaron a Acevedo de ser el presunto cabecilla financiero del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

Según esas versiones, ‘Memo Fantasma’ sostuvo relaciones con los paramilitares entre 1997 y 2007, siendo “su principal rol era financiador” de dineros que eran producto del narcotráfico. Según la Fiscalía él nunca se acogió a la ley de Justicia y Paz

“Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, precisó la jueza al citar los argumentos de la Fiscalía.

Lea además: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos para el tráfico de sustancias estupefacientes”.

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos".

En ese punto de la investigación entran la mamá y la abuela de 'Memo Fantasma’, a quienes la jueza les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

En la imputación de cargos se nombraron empresas productoras de arroz, inversiones Tansania y 23 bienes inmuebles en Bogotá que corresponden al proyecto inmobiliario Torres 85.

En otras noticias judiciales: Exalcalde de Bojayá es condenado por financiar grupos paramilitares

También se nombró 26 bienes en el departamento de Córdoba en las haciendas ‘la 13’ y ‘Las Vegas’ “cuyos predios son relacionados y al parecer vinculan a los imputados con el lavado de activos”.

La Fiscalía General le imputó a Acevedo los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De ser hallado culpable se expone a una condena de 30 años de prisión.


famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara