Envían a la cárcel Modelo a alias ‘memo fantasma’

El señalado narcoparamilitar es investigado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Memo Fantasma ante un Juez
Memo Fantasma ante un Juez Crédito: RCN Radio

La jueza 54 de control de garantías ordenó enviar a la cárcel La Modelo a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', señalado por la Fiscalía General de tener nexos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y brindar apoyo financiero a los paramilitares.

En contexto: Abogados de 'Memo Fanstasma' afirman que no hay pruebas que lo vinculen con las AUC y el narcotráfico

En la audiencia celebrada este sábado se determinó que 'Memo Fantasma' representa un riesgo para la sociedad y puede fugarse si es dejado en libertad, afectando así el proceso penal que se adelanta en su contra.

Para tomar la decisión, la jueza tuvo en cuenta las pruebas presentadas por Fiscalía General que citan testimonios de exparamilitares que señalaron a Acevedo de ser el presunto cabecilla financiero del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Lea además: Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

Según esas versiones, ‘Memo Fantasma’ sostuvo relaciones con los paramilitares entre 1997 y 2007, siendo “su principal rol era financiador” de dineros que eran producto del narcotráfico. Según la Fiscalía él nunca se acogió a la ley de Justicia y Paz

“Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, precisó la jueza al citar los argumentos de la Fiscalía.

Lea además: 'Marta Lucía Responde', el nuevo portal de la vicepresidenta para hablar sobre sus escándalos

La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos para el tráfico de sustancias estupefacientes”.

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos".

En ese punto de la investigación entran la mamá y la abuela de 'Memo Fantasma’, a quienes la jueza les impuso medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

En la imputación de cargos se nombraron empresas productoras de arroz, inversiones Tansania y 23 bienes inmuebles en Bogotá que corresponden al proyecto inmobiliario Torres 85.

En otras noticias judiciales: Exalcalde de Bojayá es condenado por financiar grupos paramilitares

También se nombró 26 bienes en el departamento de Córdoba en las haciendas ‘la 13’ y ‘Las Vegas’ “cuyos predios son relacionados y al parecer vinculan a los imputados con el lavado de activos”.

La Fiscalía General le imputó a Acevedo los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. De ser hallado culpable se expone a una condena de 30 años de prisión.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.