Guillermo León Acevedo, alias, 'Memo Fantasma', se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía

El detenido narcotraficante acumuló una fortuna que superó los $54.000 millones.
Captura de alias memo fantasma.
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General formuló imputación de cargos en contra de Guillermo León Acevedo, más conocido con el alias de ‘Memo Fantasma', como presunto responsable de los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía también le imputó cargos a Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre de 'Memo Fantasma' y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

De acuerdo con las autoridades de policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de las autodefensas, especialmente del Bloque Central Bolívar, como cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Le puede interesar: Capturan a señalado de torturar y asesinar a funcionario del CTI en Cali

La trayectoria criminal de alias ‘Memo Fantasma’ se conoce desde el Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, comportándose como un narco invisible después del proceso de justicia y paz en el 2006, dedicado principalmente a evadir su pasado criminal y al lavado de activos de su fortuna.

El fiscal especializado de la Unidad de Lavado de Activos señaló que gracias a la financiación criminal que realizó alias 'Memo Fantasma' al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue posible que dicha organización lograra la comisión de toda una serie de delitos como homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones, entre otros.

"Su rol, señora juez, fue el de ser financiador y además de manejar la parte financiera producto del narcotráfico de este bloque Central Bolívar de las Autodefensas, siendo referencia al dinero o la caja mayor de este grupo armado organizado que a la vez nutría los demás componentes criminales", narró el fiscal del caso.

Sostuvo que "el señor Guillermo Acevedo dirige todo un entramado of sourcing criminal, con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, administrar, encubrir, blanquear y darle apariencia de legalidad a dichos recursos y bienes inmuebles que fueron obtenidos de una fuente ilegal como ya se anotó habida cuenta de su pertenencia a este bloque Central Bolívar de las Autodefensas".

De acuerdo con la investigación, se identificaron un total de 46 bienes inmuebles y otros predios ubicados en Bogotá, Córdoba y Antioquia avaluados en 54.184 millones de pesos y la existencia de cinco empresas fachada; asimismo, el incremento injustificado del patrimonio en más de 17.000 millones de pesos.

'Memo Fantasma' se declaró inocente

Al ser interrogados, por parte de la juez 54 de control de garantías de Bogotá, ni Alias 'Memo Fantasma', ni su madre, ni su abuela, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El señalado narcotraficante aseguró a la juez que la Fiscalía le está atribuyendo unos bienes y un patrimonio ilícito que no son de su propiedad y que esa situación será demostrada en su momento en la etapa correspondiente del proceso.

Lea también: Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

"Sí su señoría, mi decisión es libre y no aceptó los cargos. A nosotros nos están imputando una propiedad que no es de nuestra posesión ni de nuestro patrimonio y hablo ni del mío, ni de las sociedades que representó, no de mi familia, porque obviamente lo sé, solamente por precisar ese patrimonio no es nuestro", dijo 'Memo Fantasma'.

La Fiscalía también pedirá imponer medida de aseguramiento contra alias 'Memo Fantasma', en atención a la gravedad de los hechos investigados.


Temas relacionados

Norte de Santander

Activaron explosivos al paso de patrulla de la Policía en Chinácota, Norte de Santander

La acción terrorista no dejó lesiones a los uniformados que transitaban por el sector.
Ataque con explosivos en Chinácota



MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Avanzan los operativos de las autoridades para retomar el control, mientras ya arribaron las primeras toneladas de ayudas humanitarias.

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.