Entre enero y abril Colombia ha registrado más de 3.000 homicidios

En accidentes de tránsito murieron 1.671 personas durante ese periodo.
Referencia homicidios
Crédito: Foto archivo

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que entre los meses de enero y abril de este año, murieron 6.333 personas por diversas causas, entre los que se registraron 3.086 homicidios.

A través del boletín estadístico mensual, esa entidad logró identificar que en los primeros cuatro meses del año fueron asesinados 2.825 hombres y 261 mujeres. Sin embargo, se destacó una disminución en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando ocurrieron 3. 637 homicidios.

Lea aquí: Plataformas de domicilios, en la lupa de Superindustria por reclamos en Día de la Madre

Entre tanto, Medicina Legal reveló que en accidentes de tránsito murieron en total 1.671 personas, entre ellas, 1.352 hombres y 319 mujeres.

Esa entidad también identificó que aunque hubo un mínimo descenso en materia de suicidios, este tipo de hechos siguen presentándose en el país, tras registrar 729 casos (597 hombres y 132 mujeres).

El Instituto Nacional de Medicina Legal también detectó que entre los 20 - 24 años, se registró la mayor cantidad de muertes en Colombia durante estos primeros cuatro meses de 2020, seguido del rango de edad de entre 29 - 59 años.

Las ciudades en las que más casos de muertes violentas se registraron fueron:

Bogotá: Se registraron en total 598 muertes, entre las cuales hubo 299 homicidios; 113 muertes en accidentes de tránsito, 65 accidentales y 91 suicidios.

Cali: Ocurrieron 362 muertes; 223 asesinatos; 89 en accidentes de tránsito; 24 en accidentes y 26 suicidios.

Lea además: Lo que debe saber para acceder al crédito para pago de colegios y jardines

Medellín: Tuvo 251 decesos entre ellos 102 homicidios; 58 por accidentes de tránsito; 37 por accidentes de otro tipo y 54 suicidios.

Cartagena: Se presentaron 129 muertes; 74 homicidios; 34 accidentes de tránsito; 14 decesos accidentales y 7 suicidios.

Las ciudades con menor registro de violencia fueron:

Inírida (1) homicidio; Leticia (1) homicidio y (5) suicidios; Mitú (1) homicidio, (1) muerte accidente, (1) accidente y (1) suicidio y Puerto Carreño (4) homicidios, (3) muertes accidente y (1) accidente.

De otro lado, esa entidad también señaló que entre enero y abril de este año se registraron 54.825 casos de violencia interpersonal, intrafamiliar y presuntos ataques sexuales, mientras destacó una reducción de más de 21 mil casos con referencia al 2019.

Por violencia contra niños, adultos mayores y entre parejas, se atendieron 18.064 casos siendo este último el que mñas casos registra tanto este año como en el 2019. Las ciudades más afectadas por este tipo de violencia fueron Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Pasto.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.