¿En qué va el caso de la muerte de Sergio Urrego?

Por este caso han sido condenadas dos directivas del colegio donde el menor estudiaba.
Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego
Imagen oficial de la Fundacón Sergio Urrego Crédito: Foto tomada de su fanpage

Tras cumplirse cuatro años de la muerte del joven estudiante Sergio Urrego, el joven que se suicidó al lanzarse desde el tercer piso de un centro comercial de Bogotá, víctima de un caso de "matoneo", son pocos los avances en el proceso contra varios de los implicados.

Alba Lucía Reyes Arena, madre del joven, precisó que a pesar de las pruebas que se han conocido entorno a las diferentes agresiones y acosos escolares a las que fue sometido Sergio por parte de varios de sus compañeros y directivos del colegio Gimnasio Castillo Campestre, aún no se han cumplido las primeras condenas contra los implicados.

"El año pasado se registraron en Colombia las dos primeras condenas por casos de ese tipo y esta es la hora que aún no se han hecho efectivas (...) estamos esperando las disculpas públicas por parte de la exorientadora psicológica del Colegio", señaló.

La mujer reiteró que seguirá adelante con esta demanda que busca una reparación simbólica y no de orden económico, con el fin de que un caso como el de su hijo no se repita.

"Inclusive en una de las solicitudes que realizó en el proceso, la Secretaría de Educación nos pide que entreguemos la historia clínica de Sergio, pese a que es privada y no creo que esto tenga que ver con la responsabilidad que tiene, no solo frente al caso de mi hijo sino en relación con los diferentes casos de discriminación que sufren nuestros niños", dijo Reyes.

Cabe mencionar que hace un año, la Secretaría de Educación de Cundinamarca responsabilizó a los padres del menor por su suicidio, al contestar una demanda que sigue contra ese ente departamental por presuntamente no detectar que el Colegio Gimnasio Castillo Campestre, no contaba con las medidas de prevención y atención del acoso escolar en razón a su orientación sexual.

Así lo confirmó en su momento a RCN Radio, Alba Lucía Reyes, quien indicó que en la respuesta de la demanda, la Secretaría de Educación aseguró que "la responsabilidad del bienestar del menor se encontraba en cabeza de sus progenitores".

Asimismo, señaló que esta entidad en su defensa sostuvo que "como guías permanentes del desarrollo de sus hijos (los padres de Sergio Urrego) representan la primera línea de salvaguarda".

De igual forma, señaló que en la demanda se está reclamando por una respuesta clara y concisa sobre su responsabilidad como ente de control de los colegios y como reparación simbólica solicita que la secretaría realice un seguimiento eficaz a los colegios y se implemente una verdadera herramienta para prevenir y atender las diferentes modalidades de acoso escolar.

Con respecto al proceso judicial contra varios de los implicados, hay que recordar que la expsicóloga de ese plante educativo, Ivonne Cheque, ya fue condenada a 35 meses de prisión, además del pago de 8.5 salarios mínimos, tras haber aceptado cargos por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia.

Sin embargo, debido al bajo monto de la pena, la mujer se encuentra libre.

Para el caso de la exveedora del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, Rosalía Ramírez, también fue condenada a 27 meses de prisión y el pago de 72 millones de pesos, tras haber aceptado los delitos de discriminación agravada y ocultamiento de elementos materiales probatorios.

Entre tanto, avanza el juicio contra la rectora del centro educativo, Amanda Azucena Castillo, quien se encuentra en libertad por vencimiento de términos y quien deberá responder por los delitos de discriminación agravada, falsa denuncia, ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas, ante el juzgado 51 de conocimiento.

Finalmente, también persiste la demanda administrativa contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca, luego que los familiares de Sergio Urrego pidieran una retracción por parte de esa entidad, por haber culpado a los padres del suicidio del menor.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City