En operativo internacional contra el ELN incautan 700 kilos de cocaína y 21 capturados en Italia y Colombia

En el operativo contra el ELN participaron autoridades de Colombia, Italia y España.

Miércoles, Septiembre 27, 2023 - 06:17
ELN
Colprensa
ELN

Una operación de la Guardia de Finanza italiana, con la colaboración de la Policía colombiana, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Guardia Civil española, concluyó con la detención de 21 personas entre Italia y Colombia por narcotráfico y la incautación de 700 kilos cocaína vinculados al Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La Guardia de Finanza explicó que hoy se han llevado a cabo 14 detenciones que se suman a las 7 efectuadas los días pasados y que la investigación se ha centrado en las actividades del grupo paramilitar colombiano ELN, "cuyos intereses criminales en el mercado de la droga llegan a Estados Unidos y llegan a Europa", según una nota.

Lea también: ELN interceptó caravana humanitaria de la Cruz Roja

Hace un año, la Guardia de Finanza de Trieste (norte) se incautó de 4,3 toneladas de la misma droga y detuvo a 38 personas, entre ellas miembros del clan del Golfo colombiano y de aquí continuaron las pesquisas que llevaron a la operación de hoy.

Las investigaciones concluyeron que además de los emisarios del cártel, se han organizado diversos grupos criminales compradores identificados, originarios de Francia y Marruecos y vinculados a importantes entidades de la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria (sur de Italia) y la Camorra, la de Nápoles, que operan en las regiones italianas Lombardía, Campania y Calabria.

Le puede interesar: MOE pidió al Gobierno mediar por un cese al fuego entre disidencias y el ELN

Para el éxito de la operación "fue fundamental el uso de agentes encubiertos, que se infiltraron en los organigramas del almacenamiento y distribución al por mayor del estupefaciente, con el fin de reconstruir los vínculos de los productores sudamericanos con los compradores en territorio italiano y las conexiones entre éstos y varias figuras mediadoras", se lee en la nota.

Además de la droga, cuyo valor de compra para las organizaciones ronda los 15,5 millones de euros y que habría aportado entre 70 y 80 millones de euros en el mercado final, también se incautaron 700.000 euros en efectivo y 8 vehículos, de los cuales un camión.

Fuente:
EFE