Breadcrumb node

En caso Cielo Gnecco, testigos serán investigados por la Fiscalía

A Cielo Gnecco, le fue revocada la orden de captura, en desarrollo del mismo proceso.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 12:12
Cielo Gnecco y la controversia electoral y judicial en Cesar
Cielo Gnecco esta huyendo de la justicia.
Colprensa

En octubre pasado, la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra Cielo Gnecco por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos excontratistas de la Gobernación del Cesar en 2002.

Los excontratistas –Jorge Ovalle y José Luis Martínez– fueron secuestrados y asesinados después de negarse a pagar unos sobornos. 

A Gnecco, hace un par de días, le fue revocada la orden de captura, en desarrollo del mismo proceso que completa varios años ante la justicia.  

Y un nuevo giro ha tomado esa misma investigación, luego de que el fiscal del caso decidiera compulsar copias para que se adelante una investigación en contra de los testigos del caso. 

Teniendo en cuenta la posición asumida por los testimonios mencionados, comporta una falta de contribución a la verdad, la posibilidad de una infracción penal y hasta un trato desmedido con la justicia, dada su condición de postulados se dispone a expedir sendas copias de todas las declaraciones rendidas por los citados durante la actuación”, cita la resolución de la Fiscalía. 


 

En este mismo escrito también se advierte sobre las supuestas intimidaciones a testigos, incluido el mismo Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“Salvatore Mancuso Gómez es un hecho notorio que no requiere de prueba de que se encuentra en Estados Unidos. Es y ha sido un poderoso excomandante de las AUC y sometido a la jurisdicción de Justicia y Paz, y pretende su incorporación a la jurisdicción transicional de Justicia Especial de Paz (JEP) y no se ve cómo puede ser intimidado por la procesada, una mujer –como está acreditado en esta actuación penal– de la tercera edad, que, por el contrario, ha sufrido personal y familiarmente los embates de esa organización criminal”, señala el mismo documento.

Además, en la resolución se advierte: “No se observa que la procesada Cielo María Gnecco puede destruir, modificar o falsificar elementos de prueba, o se considere que inducirá a testigos o terceros para que informen falsamente”.

Sobre el tema, el propio Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que se adelantará una investigación por la decisión adoptada por una delegada en Cesar que revoca la orden de captura contra Cielo Gnecco. Por eso, el caso quedó en manos de la Unidad de Derechos Humanos.

De momento, de acuerdo a la resolución la Fiscalía, no hay una evidencia fehaciente de que se hayan presionado a los testigos para cambiar su versión. Ahora bien, esto no quiere decir que el proceso se detiene. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital