Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de Otoniel

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior.
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra'
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra', ambos serían extraditados a EE.UU. Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana del comandante del Clan de Golfo, alias ‘Otoniel’. La decisión fue tomada debido a decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.

En la determinación, el juez falló a favor del tutelante debido a que supuestamente, las entidades demandadas no emitieron respuestas con respecto a los argumentos en su contra, pero para el tribunal disciplinario, el juez Daza Hernández ignoró el principio de subsidiariad, en el que se explica que el recurso solo es procedente cuando no hay otras vías jurídicas para defender sus intereses.

“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior, en la que le recomendó cambiar el fallo teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, sin embargo el funcionario no acató la determinación bajo el argumento de tener independencia en sus actuaciones.

Pese a las explicaciones para el magistrado, el juez Daza Hernández incurrió en irregularidades porque en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.

“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, concluye el documento.

Finalmente confirmaron las decisión de primera instancia en la que lo inhabilitaron para ejercer funciones de juez a Daza por un término de 12 años.


Temas relacionados

Secuestros

Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor

Las autoridades investigan si habría una banda dedicada a secuestrar campesinos en esa región del país.
Hombre se salvó de ser secuestrado en Cáqueza, Cundinamarca: le querían robar un tractor



Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.