Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de Otoniel

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior.
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra'
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra', ambos serían extraditados a EE.UU. Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana del comandante del Clan de Golfo, alias ‘Otoniel’. La decisión fue tomada debido a decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.

En la determinación, el juez falló a favor del tutelante debido a que supuestamente, las entidades demandadas no emitieron respuestas con respecto a los argumentos en su contra, pero para el tribunal disciplinario, el juez Daza Hernández ignoró el principio de subsidiariad, en el que se explica que el recurso solo es procedente cuando no hay otras vías jurídicas para defender sus intereses.

“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior, en la que le recomendó cambiar el fallo teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, sin embargo el funcionario no acató la determinación bajo el argumento de tener independencia en sus actuaciones.

Pese a las explicaciones para el magistrado, el juez Daza Hernández incurrió en irregularidades porque en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.

“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, concluye el documento.

Finalmente confirmaron las decisión de primera instancia en la que lo inhabilitaron para ejercer funciones de juez a Daza por un término de 12 años.


Temas relacionados

Cúcuta

Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.
Ofrecen recompensa por información en la frontera



Hijo de Enilce López ‘La Gata’ asegura que quieren matarlo y pide protección para su familia

A través de un video, Alfonso López aseguró que teme por su integridad y decidió hacer pública su denuncia para dejar constancia de las amenazas.

Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.