Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de Otoniel

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior.
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra'
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra', ambos serían extraditados a EE.UU. Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana del comandante del Clan de Golfo, alias ‘Otoniel’. La decisión fue tomada debido a decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.

En la determinación, el juez falló a favor del tutelante debido a que supuestamente, las entidades demandadas no emitieron respuestas con respecto a los argumentos en su contra, pero para el tribunal disciplinario, el juez Daza Hernández ignoró el principio de subsidiariad, en el que se explica que el recurso solo es procedente cuando no hay otras vías jurídicas para defender sus intereses.

“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior, en la que le recomendó cambiar el fallo teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, sin embargo el funcionario no acató la determinación bajo el argumento de tener independencia en sus actuaciones.

Pese a las explicaciones para el magistrado, el juez Daza Hernández incurrió en irregularidades porque en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.

“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, concluye el documento.

Finalmente confirmaron las decisión de primera instancia en la que lo inhabilitaron para ejercer funciones de juez a Daza por un término de 12 años.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP