Inhabilitan por 12 años a juez que dejó en libertad a hermana de Otoniel

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior.
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra'
Alias Otoniel y su hermana la 'Negra', ambos serían extraditados a EE.UU. Crédito: Colprensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial suspendió e inhabilitó al juez Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien dejó en libertad a la hermana del comandante del Clan de Golfo, alias ‘Otoniel’. La decisión fue tomada debido a decisiones judiciales que habría tomado el juez bajo irregularidades en el caso de una tutela contra las Secretarías de Aracataca, Maicao, Fonseca y Agustín Codazzi.

En la determinación, el juez falló a favor del tutelante debido a que supuestamente, las entidades demandadas no emitieron respuestas con respecto a los argumentos en su contra, pero para el tribunal disciplinario, el juez Daza Hernández ignoró el principio de subsidiariad, en el que se explica que el recurso solo es procedente cuando no hay otras vías jurídicas para defender sus intereses.

“Se apartó del criterio del órgano de cierre de la jurisdicción constitucional, pues dejó de aplicar el precedente judicial respecto a la regla de improcedencia de la acción de amparo consistente en la subsidiariedad, postura reforzada cuando se trataba de tutelas contra actos administrativos”, menciona el fallo.

Lea también: Encuentran muerto al presunto sobrino de Otoniel en Cesar

La Comisión explica que el juez recibió una advertencia de un superior, en la que le recomendó cambiar el fallo teniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, sin embargo el funcionario no acató la determinación bajo el argumento de tener independencia en sus actuaciones.

Pese a las explicaciones para el magistrado, el juez Daza Hernández incurrió en irregularidades porque en ningún momento explicó cuál era la razón para no acogerse a los precedentes.

“Inclusive, incurrió en contradicciones al haberle dado credibilidad al accionante, sin tener en cuenta lo esgrimido por una de las accionadas al interior del trámite; tampoco expuso las razones para apartarse del precedente judicial”, concluye el documento.

Finalmente confirmaron las decisión de primera instancia en la que lo inhabilitaron para ejercer funciones de juez a Daza por un término de 12 años.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.