El País, de España, dice que el Fiscal General debe considerar su renuncia

El diario español dedicó un editorial a las revelaciones en el caso Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en medio de su intervención en el Congreso. Crédito: Colprensa

El País de España, en un editorial titulado ‘Un fiscal acorralado’, hace un recuento de los hechos que se han desatado desde las revelaciones de Noticias Uno sobre las conversaciones entre el actual fiscal Néstor Humberto Martínez y el entonces auditor de las obras de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El rotativo destaca que “el hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático”.

Le puede interesar: Robledo, Petro y Lozano, las voces contra Néstor Humberto Martínez

Y agrega: “no importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito”.

El diario español también destaca episodios concretos del debate en el Senado al que asistió el Fiscal. Resalta que, por las declaraciones de Martínez, queda claro que “admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro”.

El editorial también menciona la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre si nombra un fiscal ad hoc para seguir con las indagaciones del tema Odebrecht.

Consulte también: Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

“El paso, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un parche si el fiscal general continúa en su puesto”, escribe El País de España.

Luego, el editorial finaliza haciendo un llamado para que Martínez se retire del cargo: “Por el bien de las instituciones, empezando por la Justicia, y el del conjunto del país, cuya imagen y credibilidad se están viendo zarandeadas estos días, el fiscal general haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita”.


Estafa

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.
Capturadas por estafa en Chocó



Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.