El País, de España, dice que el Fiscal General debe considerar su renuncia

El diario español dedicó un editorial a las revelaciones en el caso Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en medio de su intervención en el Congreso. Crédito: Colprensa

El País de España, en un editorial titulado ‘Un fiscal acorralado’, hace un recuento de los hechos que se han desatado desde las revelaciones de Noticias Uno sobre las conversaciones entre el actual fiscal Néstor Humberto Martínez y el entonces auditor de las obras de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El rotativo destaca que “el hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático”.

Le puede interesar: Robledo, Petro y Lozano, las voces contra Néstor Humberto Martínez

Y agrega: “no importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito”.

El diario español también destaca episodios concretos del debate en el Senado al que asistió el Fiscal. Resalta que, por las declaraciones de Martínez, queda claro que “admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro”.

El editorial también menciona la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre si nombra un fiscal ad hoc para seguir con las indagaciones del tema Odebrecht.

Consulte también: Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

“El paso, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un parche si el fiscal general continúa en su puesto”, escribe El País de España.

Luego, el editorial finaliza haciendo un llamado para que Martínez se retire del cargo: “Por el bien de las instituciones, empezando por la Justicia, y el del conjunto del país, cuya imagen y credibilidad se están viendo zarandeadas estos días, el fiscal general haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita”.


ataque explosivo

Tensión en la vía Panamericana: se registra nuevo atentado con motobomba al peaje de El Mango

Los primeros reportes advierten de la explosión de una motobomba sobre las primeras horas de este 31 de octubre.
Atentado registrado en la vía Panamericana entre Nariño y Cauca.



Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.

Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.