El País, de España, dice que el Fiscal General debe considerar su renuncia

El diario español dedicó un editorial a las revelaciones en el caso Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en medio de su intervención en el Congreso. Crédito: Colprensa

El País de España, en un editorial titulado ‘Un fiscal acorralado’, hace un recuento de los hechos que se han desatado desde las revelaciones de Noticias Uno sobre las conversaciones entre el actual fiscal Néstor Humberto Martínez y el entonces auditor de las obras de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El rotativo destaca que “el hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático”.

Le puede interesar: Robledo, Petro y Lozano, las voces contra Néstor Humberto Martínez

Y agrega: “no importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito”.

El diario español también destaca episodios concretos del debate en el Senado al que asistió el Fiscal. Resalta que, por las declaraciones de Martínez, queda claro que “admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro”.

El editorial también menciona la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre si nombra un fiscal ad hoc para seguir con las indagaciones del tema Odebrecht.

Consulte también: Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

“El paso, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un parche si el fiscal general continúa en su puesto”, escribe El País de España.

Luego, el editorial finaliza haciendo un llamado para que Martínez se retire del cargo: “Por el bien de las instituciones, empezando por la Justicia, y el del conjunto del país, cuya imagen y credibilidad se están viendo zarandeadas estos días, el fiscal general haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita”.


Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina