El País, de España, dice que el Fiscal General debe considerar su renuncia

El diario español dedicó un editorial a las revelaciones en el caso Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez en medio de su intervención en el Congreso. Crédito: Colprensa

El País de España, en un editorial titulado ‘Un fiscal acorralado’, hace un recuento de los hechos que se han desatado desde las revelaciones de Noticias Uno sobre las conversaciones entre el actual fiscal Néstor Humberto Martínez y el entonces auditor de las obras de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano.

El rotativo destaca que “el hecho de que una figura con el pasado de Martínez esté al frente de la Fiscalía resultaría una anomalía en cualquier otro país democrático”.

Le puede interesar: Robledo, Petro y Lozano, las voces contra Néstor Humberto Martínez

Y agrega: “no importa, como asegura él mismo, que las grabaciones no tengan consecuencias legales ni constituyan indicio de delito”.

El diario español también destaca episodios concretos del debate en el Senado al que asistió el Fiscal. Resalta que, por las declaraciones de Martínez, queda claro que “admitió seguimientos a líderes como el senador izquierdista Gustavo Petro”.

El editorial también menciona la decisión que debe tomar la Corte Suprema sobre si nombra un fiscal ad hoc para seguir con las indagaciones del tema Odebrecht.

Consulte también: Jorge Robledo dice que video contra Gustavo Petro es de "astucia politiquera"

“El paso, sin embargo, corre el riesgo de convertirse en un parche si el fiscal general continúa en su puesto”, escribe El País de España.

Luego, el editorial finaliza haciendo un llamado para que Martínez se retire del cargo: “Por el bien de las instituciones, empezando por la Justicia, y el del conjunto del país, cuya imagen y credibilidad se están viendo zarandeadas estos días, el fiscal general haría bien en reflexionar sobre si su continuidad en el cargo no supone un pesado lastre que Colombia para nada necesita”.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay: Fiscalía pedirá declarar persona ausente a cabecillas de la Segunda Marquetalia

La Fiscalía también adelanta un rastreo de dineros en Colombia y en el exterior para para buscar judicializar a los financiadores del crimen.
Senador Miguel Uribe Turbay y los avances en la investigación por su magnicidio



El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.