El 'Ñoño' Elías rinde declaración en caso Odebrecht

Su testimonio es clave ya que en su apartamento se realizaban supuestamente encuentros ‘clandestinos’ con relación a este escándalo.
OdebrechtAFPLAFM1ref1.jpg
AFP

El excongresista Bernardo 'El Ñoño' Elías comparecerá hoy como testigo clave en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La audiencia se continuará desarrollando de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la propagación de la covid-19, ante un juez de conocimiento de Bogotá.

Le puede interesar: Odebrecht: Defensa de Esteban Moreno afirma que no hay delitos para imputarle

El testimonio de ‘El Ñoño’ Elías es clave en este proceso, ya que en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá, se realizaban supuestamente los encuentros ‘clandestinos’ entre Eleuberto Martorelli, directivo de la multinacional brasilera y el expresidente de la ANI, para acordar cómo modificar o agregar clausulas al contrato de la Ruta del Sol III.

Cabe recordar que el exsenador Otto Nicolás Bula salpicó a las exminsitras de Transporte, Cecilia Álvarez y de Educación, Gina Parody, de tener intereses personales en la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra.

Bula quien ya fue condenado por este caso de corrupción, reveló que la exministra Cecilia Álvarez Correa tenía intereses en ese contrato que le fue adjudicado a Odebrecht directamente en el 2009.

En ese sentido, precisó que se entregaron millonarias sumas de dinero para apoyar las campañas electorales, con el fin que favorecieran la entrega directa de la obra como un otrosí al contrato de la Ruta del Sol II.

Indicó que existió un compromiso por parte del Gobierno de la época con el contrato del otrosí, porque del mismo "saldrían recursos para las campañas".

Lea además: Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron ataques del Centro Democrático por falsos positivos

Otto Bula también señaló en su momento que para dicha financiación, se utilizaron dineros de Odebrecht y agregó que Luis Fernando Andrade, la exministra Cecilia Álvarez Correa, el exsenador Bernando Miguel 'Ñoño' Elías y las directivas de Odebrecht, acordaron como se recibirían esos dineros.

“Había una presión de decirle a Odebrecht que se necesita plata. Entonces Odebrecht dice: ‘Yo necesito la seguridad de que se amarre ese otrosí'. Hay una reunión del señor Andrade, del señor Bernardo Elías, Martorelli y Correa. Al siguiente día me llama Martorelli y me dice que nos reunamos en la oficina de él y me dice que necesita una empresa", afirmó.

También mencionó que Álvarez supuestamente tenía intereses personales en el contrato y señaló que la Sociedad Portuaria que pertenece a los familiares de la exministra de Educación, Gina Parody, tenía un predio clave en Gamarra que resultaría beneficiado.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.