“El derecho penal del enemigo se lo aplicaron al expresidente Uribe”, Martín Botero

El abogado Martín Botero aseguró que la decisión en contra de Uribe fue “una pena desproporcionada que multiplica efectos jurídicos y políticos”.

El abogado y académico europeo Martín Botero, galardonado en 2024 con el Premio Internacional Nelson Mandela de Derechos Humanos, aseguró en entrevista con La FM que la sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe refleja características del Derecho penal del enemigo, una doctrina que, según explicó, “aparece cuando el Estado deja de tratar al acusado como un ciudadano con derechos y lo ve como un peligro”.

Botero, experto en derecho constitucional europeo, sostuvo que identificó tres elementos de esa doctrina en la sentencia: la privación inmediata de libertad antes de la firmeza de la condena con fines ejemplarizantes, la estigmatización del acusado y la instrumentalización política del proceso. “No importa si simpatizan o no con el acusado. Este enfoque erosiona garantías de todo ciudadano”, afirmó.

Lea además: Caso Álvaro Uribe es “una expresión de la judicialización de la política y de la politización de la justicia”

Según el académico, esta concepción riñe con la Constitución colombiana y con la Convención Americana de Derechos Humanos. “Se vulnera el principio de legalidad y el principio de proporcionalidad. Se juzga a un símbolo, no a una persona”, dijo.

Críticas de Botero al proceso judicial

Botero indicó que leyó por completo las más de 1.100 páginas de la sentencia y que su análisis lo llevó a concluir que se trató de “una pena desproporcionada que multiplica efectos jurídicos y políticos”, haciendo referencia a los 12 años de prisión, la multa millonaria, la inhabilidad política y el impacto sobre los derechos públicos del acusado.

“Todo esto ocurre en un proceso electoral, lo que agrava la percepción de que la justicia entró al terreno de la animación política”, expresó. A su juicio, “la sentencia envió un mensaje político potente, pero debilita la confianza en la justicia. Prioriza el espectáculo sobre el Derecho”.

De interés: ¿Magistrados que resolverán apelación de condena a Uribe deberían declarase impedidos?

El profesor también cuestionó la imparcialidad de la segunda instancia, en cabeza del magistrado Manuel Antonio Merchán. “El juez de segunda instancia debe realizar actos que él mismo refrendó, comprometiendo la imparcialidad objetiva que es tan importante como la subjetiva”, señaló.

Según Botero, esa situación genera una “apariencia cultural” de parcialidad que justifica la recusación del magistrado, citando estándares interamericanos y europeos. En sus palabras, “la situación amerita recusación para garantizar un juez imparcial conforme al artículo 8 de la Convención Interamericana”.

El académico añadió que no considera probado en la sentencia que Uribe haya estado detrás de un plan para manipular testigos. “La sentencia dedica apenas 30 páginas a justificar esa tesis; el resto son narrativas e interpretaciones, no pruebas concretas”, manifestó.

Más noticias: Defensa de Montealegre evalúa nuevas acciones legales contra el expresidente Uribe

Finalmente, Botero cuestionó la extensión del documento. “Una sentencia no puede tener más de mil páginas si no hay base dogmática sólida. En los casos más complejos de crimen organizado o terrorismo en Europa, las sentencias no superan las 250 páginas”, concluyó.


Hostigamiento

Ataque en Balboa, Cauca, deja cinco militares lesionados y uno secuestrado por las disidencias

El Ejército Nacional pide la liberación inmediata del soldado profesional.
Como consecuencia del enfrentamiento, tres soldados profesionales resultaron heridos y otros dos sufrieron lesiones.



Petro responde a críticas por operativo en Guaviare en el que murieron seis menores de edad

El operativo, autorizado directamente por el jefe de Estado, tenía como objetivo atacar un campamento de las disidencias de las FARC bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.

[FOTOS] Golpe a red de sicarios: ocupan bienes por $3.500 millones en el Oriente antioqueño

Policía de Antioquia desmantela red criminal y logra extinción de dominio de cinco inmuebles vinculados al grupo El Mesa; detenciones y medidas de seguridad frente a delitos sexuales

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC