Edwin Besaile aún no ha sido notificado de su destitución

La Procuraduría ha intentado notificar al mandatario departamental pero ha sido imposible debido a que no se ha podido ubicar.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba
Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General tiene plazo hasta el próximo 25 de enero para notificar formalmente a Edwin Besaile del fallo disciplinario en el que fue destituido como gobernador de departamento de Córdoba e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.

En diferentes oportunidades el Ministerio Público ha intentado notificar al mandatario departamental sobre la sanción, sin embargo ha sido imposible debido a que no se ha podido ubicar.

Según fuentes de la Procuraduría, los delegados también han buscado a su abogado, pero ha sido imposible contactarlo.

De acuerdo con los términos de ley en este tipo de casos, la Procuraduría tiene un término de ocho días para notificar después de tomada la decisión, en este caso esos días se vencen el próximo 25 de enero.

Si no se logra informar al mandatario departamental, él será notificado por edicto.

Esta decisión se fijará por diferentes medios entre el 26 y el 30 de enero.

Besaile fue sancionado por las irregularidades en el manejo de los dineros y los contratos para terapias a niños en condición de discapacidad.

Lea también: Cartel de la hemofilia: defensa de Edwin Besaile pide que no sea enviado a la cárcel

En la misma decisión, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por el mismo periodo de tiempo al exgobernador del departamento Alejandro Lyons, quien ya fue notificado.

El Ministerio Público confirmó que los exmandatarios no vigilaron los actos de sus secretarios de Salud, permitiendo que se ordenara el pago de terapias de rehabilitación a menores de edad sin un contrato entre la Gobernación y la Ips Funtierra Rehabilitación.

La Procuraduría estableció que esos pagos ascendieron a más de $4.988 millones, y confirmó las irregularidades y los malos manejos de los recursos destinados.

También se confirmó la destitución e inhabilidad por 11 años de los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.

audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro