Edwin Besaile aún no ha sido notificado de su destitución

La Procuraduría ha intentado notificar al mandatario departamental pero ha sido imposible debido a que no se ha podido ubicar.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba
Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General tiene plazo hasta el próximo 25 de enero para notificar formalmente a Edwin Besaile del fallo disciplinario en el que fue destituido como gobernador de departamento de Córdoba e inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.

En diferentes oportunidades el Ministerio Público ha intentado notificar al mandatario departamental sobre la sanción, sin embargo ha sido imposible debido a que no se ha podido ubicar.

Según fuentes de la Procuraduría, los delegados también han buscado a su abogado, pero ha sido imposible contactarlo.

De acuerdo con los términos de ley en este tipo de casos, la Procuraduría tiene un término de ocho días para notificar después de tomada la decisión, en este caso esos días se vencen el próximo 25 de enero.

Si no se logra informar al mandatario departamental, él será notificado por edicto.

Esta decisión se fijará por diferentes medios entre el 26 y el 30 de enero.

Besaile fue sancionado por las irregularidades en el manejo de los dineros y los contratos para terapias a niños en condición de discapacidad.

Lea también: Cartel de la hemofilia: defensa de Edwin Besaile pide que no sea enviado a la cárcel

En la misma decisión, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por el mismo periodo de tiempo al exgobernador del departamento Alejandro Lyons, quien ya fue notificado.

El Ministerio Público confirmó que los exmandatarios no vigilaron los actos de sus secretarios de Salud, permitiendo que se ordenara el pago de terapias de rehabilitación a menores de edad sin un contrato entre la Gobernación y la Ips Funtierra Rehabilitación.

La Procuraduría estableció que esos pagos ascendieron a más de $4.988 millones, y confirmó las irregularidades y los malos manejos de los recursos destinados.

También se confirmó la destitución e inhabilidad por 11 años de los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán.

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.