Edward Rodríguez
COLPRENSA
16 Dic 2020 08:31 AM

Edward Rodríguez explica por qué el exmagistrado Barceló es llamado a versión libre

Rodríguez indicó que la versión libre de Barceló permite vincularlo formalmente a la investigación por interceptaciones a Álvaro Uribe.
Cristian
Cristian
Serrano

La Comisión de Acusación de la Cámara en el marco de una denuncia que interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones realizadas al expresidente Álvaro Uribe, decidió llamar a versión libre al exmagistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático e integrante de la Comisión de Acusación, explicó en La FM que se ha actuado conforme a la Constitución y la ley, "para garantizar el derecho a la defensa se citó al doctor Barceló para vincularlo formalmente a la investigación que hemos adelantado".

Vea acá: Exmagistrado José Luis Barceló es llamado a versión libre por chuzadas a Uribe

Rodríguez explicó que se ha querido escuchar al exmagistrado Barcleó en versión libre porque hay indicios que "podrían generar una responsabilidad penal, pues no hay una explicación lógica sobre las interceptaciones". 

El representante por el Centro Democrático indicó que también se citará a los magistrados auxiliares de Barceló, por lo que la Comisión de Acusación también tomará medidas sobre funcionarios que por no son objeto de investigación de la comisión, pero que si son objeto de investigación por la fiscalía.

Lea también: Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

"Lo que se busca determinar e si esas interceptaciones están conforme a la ley y si se respetaron los protocolos, dependiendo de ello se imputarán cargos penales o disciplinarios. "Por ello ahora es necesario que el exmagistrado Barceló sea citado a la sala de acusaciones y creo que en los próximos meses tendremos resultados sobre esta investigación".

Finalmente, el representante Rodríguez recalcó que el exmagistrado Barceló ya fue notificado de su citación y que él podría presentarse a su versión libre en compañía de abogado, "para que goce de todas las garantías procesales, pues este es el principal mecanismo de defensa ante una posible responsabilidad penal2.