Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

El exmagistrado de la Corte Suprema fue quien estructuró el proceso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.
Magistrado José Luis Barceló y Álvaro Uribe de pelea por un tuit
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló desmintió el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Fotos: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien estructuró el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, rompió su silencio en un foro académico de la Universidad Libre sobre independencia judicial y riesgos para la democracia.

El exmagistrado señaló que se estaría poniendo en riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia, por los discursos del presidente Iván Duque y de su partido de gobierno, tras la decisión de casa por cárcel contra Uribe.

Lea aquí: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

“No es sencillo para un juez que tiene que fallar ver a través de las redes como se juzga y se falla los procesos que están bajo su conocimiento y fallan absolviendo y condenando. Pobre juez, muy inconveniente y es meterlo en camisa de once varas, creo que ese tipo de presiones sí afectan enormemente la administración de justicia”, dijo Barceló.

El exmagistrado dijo que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido críticas por sus decisiones de hace mas de 10 años atrás.

Señaló que las críticas incluso vienen desde que se empezaron a juzgar y condenar los políticos con vínculos con paramilitares, quienes en su momento utilizaron discursos de perseguidos políticos para desprestigiar la labor del alto tribunal.

“No se le puede olvidar a la opinión publica que ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuáles fueron las acusaciones de su momento?, que son perseguidos políticos y que la Corte solo ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Un discurso trillado y mandado a recoger”, advirtió.

Lea además: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Barceló advirtió que el país esta polarizado y “le come cuento a ese discurso mentiroso y traído de los cabellos” e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales “que si hay alguna decisión que lesionan sus derechos acudan a las herramientas constitucionales más aun cuando existe una doble instancia”.

El exmagistrado trató de describir un fenómeno que se conoce como ‘péndulo’ y hace referencia a que, cuando las decisiones judiciales están a favor, se respetan y se aceptan pero cuando no, se atacan.

“No vi yo que se dijeran que la tutela que ampara los derechos del exministro Andrés Felipe Arias fue proferida por una Corte vendida o con sesgos políticos, y si la hayan propia y ajustada al marco constitucional y legal”, advirtió.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé