Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

El exmagistrado de la Corte Suprema fue quien estructuró el proceso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.
Magistrado José Luis Barceló y Álvaro Uribe de pelea por un tuit
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló desmintió el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Fotos: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien estructuró el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, rompió su silencio en un foro académico de la Universidad Libre sobre independencia judicial y riesgos para la democracia.

El exmagistrado señaló que se estaría poniendo en riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia, por los discursos del presidente Iván Duque y de su partido de gobierno, tras la decisión de casa por cárcel contra Uribe.

Lea aquí: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

“No es sencillo para un juez que tiene que fallar ver a través de las redes como se juzga y se falla los procesos que están bajo su conocimiento y fallan absolviendo y condenando. Pobre juez, muy inconveniente y es meterlo en camisa de once varas, creo que ese tipo de presiones sí afectan enormemente la administración de justicia”, dijo Barceló.

El exmagistrado dijo que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido críticas por sus decisiones de hace mas de 10 años atrás.

Señaló que las críticas incluso vienen desde que se empezaron a juzgar y condenar los políticos con vínculos con paramilitares, quienes en su momento utilizaron discursos de perseguidos políticos para desprestigiar la labor del alto tribunal.

“No se le puede olvidar a la opinión publica que ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuáles fueron las acusaciones de su momento?, que son perseguidos políticos y que la Corte solo ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Un discurso trillado y mandado a recoger”, advirtió.

Lea además: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Barceló advirtió que el país esta polarizado y “le come cuento a ese discurso mentiroso y traído de los cabellos” e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales “que si hay alguna decisión que lesionan sus derechos acudan a las herramientas constitucionales más aun cuando existe una doble instancia”.

El exmagistrado trató de describir un fenómeno que se conoce como ‘péndulo’ y hace referencia a que, cuando las decisiones judiciales están a favor, se respetan y se aceptan pero cuando no, se atacan.

“No vi yo que se dijeran que la tutela que ampara los derechos del exministro Andrés Felipe Arias fue proferida por una Corte vendida o con sesgos políticos, y si la hayan propia y ajustada al marco constitucional y legal”, advirtió.


Inpec

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Atacan con drones estación de Policía de Teruel en el Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.