Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

El exmagistrado de la Corte Suprema fue quien estructuró el proceso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.
Magistrado José Luis Barceló y Álvaro Uribe de pelea por un tuit
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló desmintió el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Fotos: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien estructuró el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, rompió su silencio en un foro académico de la Universidad Libre sobre independencia judicial y riesgos para la democracia.

El exmagistrado señaló que se estaría poniendo en riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia, por los discursos del presidente Iván Duque y de su partido de gobierno, tras la decisión de casa por cárcel contra Uribe.

Lea aquí: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

“No es sencillo para un juez que tiene que fallar ver a través de las redes como se juzga y se falla los procesos que están bajo su conocimiento y fallan absolviendo y condenando. Pobre juez, muy inconveniente y es meterlo en camisa de once varas, creo que ese tipo de presiones sí afectan enormemente la administración de justicia”, dijo Barceló.

El exmagistrado dijo que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido críticas por sus decisiones de hace mas de 10 años atrás.

Señaló que las críticas incluso vienen desde que se empezaron a juzgar y condenar los políticos con vínculos con paramilitares, quienes en su momento utilizaron discursos de perseguidos políticos para desprestigiar la labor del alto tribunal.

“No se le puede olvidar a la opinión publica que ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuáles fueron las acusaciones de su momento?, que son perseguidos políticos y que la Corte solo ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Un discurso trillado y mandado a recoger”, advirtió.

Lea además: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Barceló advirtió que el país esta polarizado y “le come cuento a ese discurso mentiroso y traído de los cabellos” e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales “que si hay alguna decisión que lesionan sus derechos acudan a las herramientas constitucionales más aun cuando existe una doble instancia”.

El exmagistrado trató de describir un fenómeno que se conoce como ‘péndulo’ y hace referencia a que, cuando las decisiones judiciales están a favor, se respetan y se aceptan pero cuando no, se atacan.

“No vi yo que se dijeran que la tutela que ampara los derechos del exministro Andrés Felipe Arias fue proferida por una Corte vendida o con sesgos políticos, y si la hayan propia y ajustada al marco constitucional y legal”, advirtió.


Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes