Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

El exmagistrado de la Corte Suprema fue quien estructuró el proceso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.
Magistrado José Luis Barceló y Álvaro Uribe de pelea por un tuit
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló desmintió el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Fotos: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien estructuró el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, rompió su silencio en un foro académico de la Universidad Libre sobre independencia judicial y riesgos para la democracia.

El exmagistrado señaló que se estaría poniendo en riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia, por los discursos del presidente Iván Duque y de su partido de gobierno, tras la decisión de casa por cárcel contra Uribe.

Lea aquí: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

“No es sencillo para un juez que tiene que fallar ver a través de las redes como se juzga y se falla los procesos que están bajo su conocimiento y fallan absolviendo y condenando. Pobre juez, muy inconveniente y es meterlo en camisa de once varas, creo que ese tipo de presiones sí afectan enormemente la administración de justicia”, dijo Barceló.

El exmagistrado dijo que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido críticas por sus decisiones de hace mas de 10 años atrás.

Señaló que las críticas incluso vienen desde que se empezaron a juzgar y condenar los políticos con vínculos con paramilitares, quienes en su momento utilizaron discursos de perseguidos políticos para desprestigiar la labor del alto tribunal.

“No se le puede olvidar a la opinión publica que ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuáles fueron las acusaciones de su momento?, que son perseguidos políticos y que la Corte solo ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Un discurso trillado y mandado a recoger”, advirtió.

Lea además: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Barceló advirtió que el país esta polarizado y “le come cuento a ese discurso mentiroso y traído de los cabellos” e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales “que si hay alguna decisión que lesionan sus derechos acudan a las herramientas constitucionales más aun cuando existe una doble instancia”.

El exmagistrado trató de describir un fenómeno que se conoce como ‘péndulo’ y hace referencia a que, cuando las decisiones judiciales están a favor, se respetan y se aceptan pero cuando no, se atacan.

“No vi yo que se dijeran que la tutela que ampara los derechos del exministro Andrés Felipe Arias fue proferida por una Corte vendida o con sesgos políticos, y si la hayan propia y ajustada al marco constitucional y legal”, advirtió.


Prisión domiciliaria

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia