Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

El exmagistrado de la Corte Suprema fue quien estructuró el proceso contra el expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos.
Magistrado José Luis Barceló y Álvaro Uribe de pelea por un tuit
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló desmintió el trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Fotos: Colprensa

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, quien estructuró el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por presunta manipulación de testigos, rompió su silencio en un foro académico de la Universidad Libre sobre independencia judicial y riesgos para la democracia.

El exmagistrado señaló que se estaría poniendo en riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte Suprema de Justicia, por los discursos del presidente Iván Duque y de su partido de gobierno, tras la decisión de casa por cárcel contra Uribe.

Lea aquí: Uribe es oficialmente excongresista: el Senado aceptó su renuncia

“No es sencillo para un juez que tiene que fallar ver a través de las redes como se juzga y se falla los procesos que están bajo su conocimiento y fallan absolviendo y condenando. Pobre juez, muy inconveniente y es meterlo en camisa de once varas, creo que ese tipo de presiones sí afectan enormemente la administración de justicia”, dijo Barceló.

El exmagistrado dijo que no es la primera vez que se pone en tela de juicio la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia que ha recibido críticas por sus decisiones de hace mas de 10 años atrás.

Señaló que las críticas incluso vienen desde que se empezaron a juzgar y condenar los políticos con vínculos con paramilitares, quienes en su momento utilizaron discursos de perseguidos políticos para desprestigiar la labor del alto tribunal.

“No se le puede olvidar a la opinión publica que ha sido la Corte Suprema de Justicia la que ha condenado a más de 80 congresistas por sus vínculos con los grupos armados al margen de la ley. ¿Cuáles fueron las acusaciones de su momento?, que son perseguidos políticos y que la Corte solo ha servido de puente para los intereses de la contraparte política. Un discurso trillado y mandado a recoger”, advirtió.

Lea además: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Barceló advirtió que el país esta polarizado y “le come cuento a ese discurso mentiroso y traído de los cabellos” e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales “que si hay alguna decisión que lesionan sus derechos acudan a las herramientas constitucionales más aun cuando existe una doble instancia”.

El exmagistrado trató de describir un fenómeno que se conoce como ‘péndulo’ y hace referencia a que, cuando las decisiones judiciales están a favor, se respetan y se aceptan pero cuando no, se atacan.

“No vi yo que se dijeran que la tutela que ampara los derechos del exministro Andrés Felipe Arias fue proferida por una Corte vendida o con sesgos políticos, y si la hayan propia y ajustada al marco constitucional y legal”, advirtió.


Cabecilla de grupo armado

Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.
Captura de alias 'mison', presunto jefe de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro Bonilla cumplía la medida de aseguramiento en su contra en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán