Exmagistrado José Luis Barceló es llamado a versión libre por chuzadas a Uribe

El exmagistrado de la Corte Suprema quedó vinculado oficialmente a esta investigación.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara comenzó a actuar en el marco de una denuncia que se interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones que se le hicieron al expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia le correspondió por reparto al representante uribista Edward Rodríguez, quien decidió llamar a versión libre al magistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

Le puede interesar: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

De esta manera, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia quedó vinculado a la investigación que se abrió por estos hechos en la Comisión de Acusación de la Cámara.

El auto de la decisión advierte que la misma se toma teniendo en cuenta que las interceptaciones denunciadas se efectuaron en el marco de un expediente asignado al despacho de este funcionario judicial.

“De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del exmagistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, indica el auto de la decisión.

La decisión indica que el llamado a versión libre es un método que le permitirá al exmagistrado Barceló defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

Consulte aquí: Dopaje en el deporte: Colombia trabajará por endurecer sanciones

“La versión libre es, en esencia, un medio de defensa para aquellas personas que podrían llegar eventualmente a ver comprometida su responsabilidad penal. En ese sentido, el magistrado doctor José Luis Barceló Camacho tiene el derecho a rendir versión libre para que ejerza desde ahora su defensa material, diligencia en la cual deberá estar acompañado por su apoderado”, añade el documento.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la versión libre, el auto de la decisión indica que la diligencia será citada para el año 2021.

Este es el auto de llamado a versión libre:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Procuraduría General de la Nación

Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.
Declaraciones desde el Congreso de Cajas de Compensación



CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.

Denuncian a Gustavo Petro y María José Pizarro por contratos a cambio de supuestas relaciones sexuales

¿Qué hay detrás de la denuncia contra Petro y Pizarro por presuntos contratos irregulares?

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.