Exmagistrado José Luis Barceló es llamado a versión libre por chuzadas a Uribe

El exmagistrado de la Corte Suprema quedó vinculado oficialmente a esta investigación.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara comenzó a actuar en el marco de una denuncia que se interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones que se le hicieron al expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia le correspondió por reparto al representante uribista Edward Rodríguez, quien decidió llamar a versión libre al magistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

Le puede interesar: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

De esta manera, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia quedó vinculado a la investigación que se abrió por estos hechos en la Comisión de Acusación de la Cámara.

El auto de la decisión advierte que la misma se toma teniendo en cuenta que las interceptaciones denunciadas se efectuaron en el marco de un expediente asignado al despacho de este funcionario judicial.

“De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del exmagistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, indica el auto de la decisión.

La decisión indica que el llamado a versión libre es un método que le permitirá al exmagistrado Barceló defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

Consulte aquí: Dopaje en el deporte: Colombia trabajará por endurecer sanciones

“La versión libre es, en esencia, un medio de defensa para aquellas personas que podrían llegar eventualmente a ver comprometida su responsabilidad penal. En ese sentido, el magistrado doctor José Luis Barceló Camacho tiene el derecho a rendir versión libre para que ejerza desde ahora su defensa material, diligencia en la cual deberá estar acompañado por su apoderado”, añade el documento.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la versión libre, el auto de la decisión indica que la diligencia será citada para el año 2021.

Este es el auto de llamado a versión libre:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

atentado

Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.
Concejal José Ordoñez



Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.