Exmagistrado José Luis Barceló es llamado a versión libre por chuzadas a Uribe

El exmagistrado de la Corte Suprema quedó vinculado oficialmente a esta investigación.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara comenzó a actuar en el marco de una denuncia que se interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones que se le hicieron al expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia le correspondió por reparto al representante uribista Edward Rodríguez, quien decidió llamar a versión libre al magistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

Le puede interesar: Suspenden curul de Eduardo Pulgar en el Senado

De esta manera, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia quedó vinculado a la investigación que se abrió por estos hechos en la Comisión de Acusación de la Cámara.

El auto de la decisión advierte que la misma se toma teniendo en cuenta que las interceptaciones denunciadas se efectuaron en el marco de un expediente asignado al despacho de este funcionario judicial.

“De igual forma, con la finalidad de indagar las conductas del exmagistrado José Luis Barceló en relación con los hechos denunciados, los despachos ordenaron pruebas como la inspección judicial de la Honorable Corte Suprema de Justicia; la declaración juramentada de los técnicos investigadores Clara Azucena López y Roque Julio Duarte, estas últimas llevadas a cabo el 20 de octubre y el 10 de noviembre del presente año”, indica el auto de la decisión.

La decisión indica que el llamado a versión libre es un método que le permitirá al exmagistrado Barceló defenderse de las acusaciones que hay en su contra.

Consulte aquí: Dopaje en el deporte: Colombia trabajará por endurecer sanciones

“La versión libre es, en esencia, un medio de defensa para aquellas personas que podrían llegar eventualmente a ver comprometida su responsabilidad penal. En ese sentido, el magistrado doctor José Luis Barceló Camacho tiene el derecho a rendir versión libre para que ejerza desde ahora su defensa material, diligencia en la cual deberá estar acompañado por su apoderado”, añade el documento.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la versión libre, el auto de la decisión indica que la diligencia será citada para el año 2021.

Este es el auto de llamado a versión libre:


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia