Duras sanciones enfrentarían padres que incumplan conciliaciones de comisarías

La Corte Suprema reafirmó la decisión que los padres deben asistir a las terapias organizadas por los comisarios de familia.
El fallo de la Corte es un cambio profundo sobre las costumbres que hay en Colombia frente al Registro Civil de Nacimiento.
El fallo de la Corte es un cambio profundo sobre las costumbres que hay en Colombia frente al Registro Civil de Nacimiento. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Corte Suprema de Justicia, por medio de la Sala de Casación Civil, resolvió que los padres de familia que incumplan las conciliaciones o terapias que hacen en las comisarías se podrían enfrentar a sanciones económicas e incluso a ser arrestados.

La decisión se tomó luego de que el alto tribunal estudió el caso de un menor de edad que recibía maltratos por parte de sus padres. De acuerdo con la sentencia, en la comisaría de Puente Aranda en Bogotá se ordenó medida de protección al niño con una serie de condiciones.

Lea además: "Hubo casos muy graves y se ha esperado mucho": experta pide despenalizar el aborto

Entre las medidas tomadas, la madre no podía realizar ningún tipo de violencia, agresión, maltrato u ofensa a través de cualquier medio contra su hijo. Además, los progenitores no podrían tener peleas en presencia del menor ni él mismo podía ser vinculado en ningún conflicto.

De igual manera, la Comisaría había ordenado a los padres asistir a terapias psicológicas y tomar cursos sobre los derechos de los niños.

Sin embargo, la madre del menor incumplió dichos acuerdos y fue multada a pagar dos salarios mínimos vigentes, incluso podría estar en riesgo de ser arrestada si no cumple con lo pactado.

Debido a esto, la mujer interpuso una tutela contra la Comisaría para evadir sus responsabilidades al argumentar que “estaba desempleada, recibe pocos ingresos de su familia y tiene dos hijos menores de edad”.

Lea también: Destituyen a una juez de Armenia por acoso laboral

Sin embargo, la Corte Suprema le dio la razón a la Comisaría reafirmando que los padres están en la obligación de asistir a las reuniones pactadas por las entidades administrativas para la resolución de conflictos, de no cumplirse, advirtió el tribunal que los progenitores podrían ser sancionados con multas o incluso arresto.

“Respecto de las pruebas recaudadas se tornaba impostergable la conversión de la multa en arresto ante la no acreditación del pago de primera por parte del accionante”, explicó la sentencia.


Laura Sarabia

Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



“Llamaban directamente a funcionarios del gobierno Petro”: Fico Gutiérrez lanza grave denuncia sobre encapuchados en universidades de Medellín

El alcalde aseguró que desde Bogotá se habría presionado a comandantes de Policía para impedir capturas de personas señaladas de actos terroristas.

Ejército y Fuerza Aérea retoman el control de Guamalito zona rural de El Carmen, tras violento ataque del ELN

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército verifican minuciosamente las ruinas de la subestación de Policía, infraestructura destruida por el ELN.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.