Duque firmó extradición de alias ‘Don Ti’

Según las autoridades, el narcotraficante intentó colarse en la JEP.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Tito Aldemar Ruano, alias ‘Don Ti’, señalado capo del narcotráfico que, de acuerdo con las autoridades, intentó colarse en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) para obtener beneficios jurídicos.

Según información oficial, ‘Don Ti’ es uno de los 253 colados en las listas que presentó la extinta guerrilla de las Farc dentro del proceso de paz y reincorporación.

En el marco de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General y la Policía Nacional, ‘Don Ti’ al parecer era socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; además, controlaba los eslabones de la cadena del narcotráfico en Nariño.

Lea también: ¿Ley que prohíbe consumo en parques afectaría decreto sobre incautación de droga?

En su momento, cuando se conoció de la captura de Tito Aldemar Ruano, esa situación generó temor entre los miembros de la organización y empezaron a abandonar la zona territorial para capacitación y reincorporación (ETCR) de la vereda La Variante, en Tumaco, argumentando que no tenían garantías.

‘Don Ti’ deberá cumplir su condena en Estados Unidos y cuando regrese a Colombia asumirá los eventuales requerimientos sobre condenas que le dicten las autoridades correspondientes.

Hace varios días, Duque también firmó la extradición de Armando Gómez a Estados Unidos, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga al ese país.

Le puede interesar: “Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

Se espera que las autoridades definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos y responda ante una corte judicial de ese país.

Gómez España, conocido como 'El Doctor', es señalado de entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich' para que se la presentara a un grupo de emisarios del cartel de Sinaloa.

Sobre el caso de Gómez España, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba su libertad inmediata.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de menor desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.