Duque firmó extradición de alias ‘Don Ti’

Según las autoridades, el narcotraficante intentó colarse en la JEP.
Presidente Iván Duque
Crédito: Foto de Archivo

El presidente Iván Duque firmó la extradición a Estados Unidos de Tito Aldemar Ruano, alias ‘Don Ti’, señalado capo del narcotráfico que, de acuerdo con las autoridades, intentó colarse en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) para obtener beneficios jurídicos.

Según información oficial, ‘Don Ti’ es uno de los 253 colados en las listas que presentó la extinta guerrilla de las Farc dentro del proceso de paz y reincorporación.

En el marco de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General y la Policía Nacional, ‘Don Ti’ al parecer era socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; además, controlaba los eslabones de la cadena del narcotráfico en Nariño.

Lea también: ¿Ley que prohíbe consumo en parques afectaría decreto sobre incautación de droga?

En su momento, cuando se conoció de la captura de Tito Aldemar Ruano, esa situación generó temor entre los miembros de la organización y empezaron a abandonar la zona territorial para capacitación y reincorporación (ETCR) de la vereda La Variante, en Tumaco, argumentando que no tenían garantías.

‘Don Ti’ deberá cumplir su condena en Estados Unidos y cuando regrese a Colombia asumirá los eventuales requerimientos sobre condenas que le dicten las autoridades correspondientes.

Hace varios días, Duque también firmó la extradición de Armando Gómez a Estados Unidos, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga al ese país.

Le puede interesar: “Asesinato de Luis Carlos Galán no se podía evitar”, asegura Gloría Pachón

Se espera que las autoridades definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos y responda ante una corte judicial de ese país.

Gómez España, conocido como 'El Doctor', es señalado de entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich' para que se la presentara a un grupo de emisarios del cartel de Sinaloa.

Sobre el caso de Gómez España, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus, con el cual buscaba su libertad inmediata.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.
estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden



Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.