Diálogos con el Clan del Golfo: MinJusticia se pronunció sobre la extradición

De acuerdo con la ministra Buitrago, estas conversaciones son una aproximación para saber qué es lo que quieren
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
La ministra resaltó que no solo se trató de fallas del Gobierno y de todos los actores sociales. Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, señaló ante el anuncio del inicio de diálogos con grupos como el Clan del Golfo, que no habría en estos momentos razones para hacer restricciones al proceso colaboración en materia de extradición, con base en el compromiso internacional que viene cumpliendo Colombia.

“Lo que sí quiero decir es que la extradición es un compromiso internacional que se ha venido cumpliendo de manera permanente por el gobierno del presidente Petro, incluso se ha incrementado en términos particulares con el compromiso de colaboración internacional”, dijo la ministra Buitrago.

Así mismo, sostuvo que “desde ese punto de vista no habría razones si no hay condiciones para ejercer recortes o restricciones a un proceso de colaboración”.

Consulte también: Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

De acuerdo con la ministra Buitrago estas conversaciones son una aproximación para saber qué es lo que quieren y qué están planteando estos grupos armados.

“En torno a qué significan estos diálogos, es acercarse a los grupos para saber qué quieren, qué proponen, también para que el Gobierno diga a qué se deben someter y bajo qué reglas. Y desde ese punto de vista también diría que lo he dicho en algunas ocasiones, es el compromiso de las dos partes a cumplir lo que pactan”, dijo la Ministra de Justicia.

De igual forma, se refirió a lo expresado por Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, en el sentido de que los miembros de ese grupo armado anticipan que no están dispuestos a someterse a la justicia, ni a pagar con cárcel por sus delitos cometidos, como una vía para dejar las armas.

“Si alguien convoca al diálogo es para que las dos partes se oigan. Si ya vienen con posiciones preestablecidas de negarse a lo que supuestamente debe concurrir el diálogo, pues no tendría ningún sentido”, indicó.

Añadió que: “El Gobierno ya ha marcado tres pautas fundamentales. Una, que no se va a permitir que, por ejemplo, ciertos grupos sigan atacando a los propios firmantes o desmovilizados. Dos, que haya una protección de la población en regiones. Y tres, que hay compromisos ineludibles y marcos absolutamente impensables de superar en el sentido de que la población civil se debe proteger”.

Enfatizó que la reparación a las víctimas es fundamental, incluyendo aspectos como verdad, justicia, recuperación económica y el restablecimiento físico y psicológico de los afectados.

Lea también: Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

“Sí, y no seguir delinquiendo. Ese es un punto fundamental de cualquier sistema transicional, es cumplir con las obligaciones y por esa razón creemos que los grupos necesitan establecer el cumplimiento y la verificación del cumplimiento. Los grupos que incumplen se ponen en condición de que no están dentro del marco que se ha referido como parte del acuerdo de paz”, puntualizó la ministra Buitrago.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.