Breadcrumb node

Diálogos con el Clan del Golfo: MinJusticia se pronunció sobre la extradición

De acuerdo con la ministra Buitrago, estas conversaciones son una aproximación para saber qué es lo que quieren

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 8, 2024 - 15:56
Angela María Buitrago, ministra de Justicia
El Gobierno ha avanzado en el nombramiento de gestores de paz en medio de la política de paz total.
Colprensa

La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, señaló ante el anuncio del inicio de diálogos con grupos como el Clan del Golfo, que no habría en estos momentos razones para hacer restricciones al proceso colaboración en materia de extradición, con base en el compromiso internacional que viene cumpliendo Colombia.

“Lo que sí quiero decir es que la extradición es un compromiso internacional que se ha venido cumpliendo de manera permanente por el gobierno del presidente Petro, incluso se ha incrementado en términos particulares con el compromiso de colaboración internacional”, dijo la ministra Buitrago.

Así mismo, sostuvo que “desde ese punto de vista no habría razones si no hay condiciones para ejercer recortes o restricciones a un proceso de colaboración”.

Consulte también: Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

De acuerdo con la ministra Buitrago estas conversaciones son una aproximación para saber qué es lo que quieren y qué están planteando estos grupos armados.

“En torno a qué significan estos diálogos, es acercarse a los grupos para saber qué quieren, qué proponen, también para que el Gobierno diga a qué se deben someter y bajo qué reglas. Y desde ese punto de vista también diría que lo he dicho en algunas ocasiones, es el compromiso de las dos partes a cumplir lo que pactan”, dijo la Ministra de Justicia.

De igual forma, se refirió a lo expresado por Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, en el sentido de que los miembros de ese grupo armado anticipan que no están dispuestos a someterse a la justicia, ni a pagar con cárcel por sus delitos cometidos, como una vía para dejar las armas.

Si alguien convoca al diálogo es para que las dos partes se oigan. Si ya vienen con posiciones preestablecidas de negarse a lo que supuestamente debe concurrir el diálogo, pues no tendría ningún sentido”, indicó.

Añadió que: “El Gobierno ya ha marcado tres pautas fundamentales. Una, que no se va a permitir que, por ejemplo, ciertos grupos sigan atacando a los propios firmantes o desmovilizados. Dos, que haya una protección de la población en regiones. Y tres, que hay compromisos ineludibles y marcos absolutamente impensables de superar en el sentido de que la población civil se debe proteger”.

Enfatizó que la reparación a las víctimas es fundamental, incluyendo aspectos como verdad, justicia, recuperación económica y el restablecimiento físico y psicológico de los afectados.

Lea también: Abogado del Clan del Golfo dice que el grupo no dejará las armas

“Sí, y no seguir delinquiendo. Ese es un punto fundamental de cualquier sistema transicional, es cumplir con las obligaciones y por esa razón creemos que los grupos necesitan establecer el cumplimiento y la verificación del cumplimiento. Los grupos que incumplen se ponen en condición de que no están dentro del marco que se ha referido como parte del acuerdo de paz”, puntualizó la ministra Buitrago.

Fuente:
Sistema Integrado de Información