Breadcrumb node

Detienen a tres extraditables por fabricar productos con pieles de animales

La propietaria de una prestigiosa empresa de diseño internacional fue capturada este viernes en Cali.

Actualizado:
Viernes, Julio 8, 2022 - 16:12
Captura menor
Freepik
Captura menor

Este viernes fue capturada en Cali la propietaria de una prestigiosa empresa de diseño internacional y dos de sus empleados, señalados de crear bolsos, carteras, billeteras y materiales de lujo, con pieles y cuero de animales silvestres y exóticos, así como de comercializarlos en Estados Unidos.

De acuerdo con Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los tres capturados son solicitados en extradición por el tráfico ilegal de animales exóticos a los Estados Unidos a través de artículos textiles.

“La dirección especializada contra las violaciones de los derechos humanos y en articulación con la dirección de carabineros de la Policía Nacional, se logró la captura de estas tres personas solicitadas requeridas en extradición por enviar de manera ilegal, a Estados Unidos, artículos de marroquinería elaborados con animales exóticos”, agregó la directora.

Los capturados son la diseñadora valluna y dueña de C.I Diseños y Moda Colombiana S.A.S, Nancy Teresa Gonzales de Barberi; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, quien, según la Fiscalía, sería el encargado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos desde Colombia.

Según el ente investigador, los extraditables utilizaban pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres para elaborar carteras, bolsos y diversos productos, que se comercializaban, alrededor de 18 millones de pesos, en tiendas exclusivas, incluso, en la semana de la moda en Nueva York.

Cabe resaltar que, según el ente investigador, para enviar los artículos hacia Estados Unidos, los capturados contactaban personas del departamento del Valle del Cauca, los convencían de viajar para llevar los artículos y los entrenaban para evadir las preguntas de las autoridades.

“(...) Salían sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Los que transportaban los artículos indicaban que eran obsequios para familiares”, indicó la Fiscalía.  

En la investigación se logró establecer que cada viajero recibía los respectivos tiquetes de viaje, y 600 dólares para su manutención.

Por estos delitos, los capturados fueron enviados a la ciudad de Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia norteamericana.

Una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas, y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Es de anotar que estas capturas, por esta modalidad comercial ilegal, se convierten en las primeras que se realizan en Latinoamérica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información