Detención domiciliaria para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

La Fiscalía apeló la decisión de la justicia.
CAI de San Mateo
Crédito: Colprensa

Los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha fueron cobijados con detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.

Lea además: Policías investigados por el incendio en el CAI de Soacha se declararon inocentes

El funcionario judicial consideró que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus pone en riesgo la salud de la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno.

La Fiscalía General señala a los policías de haber incurrido en una omisión en los hechos que rodearon la conflagración que se registró en la celda del CAI de San Mateo el pasado 4 de septiembre.

En los hechos ocho detenidos murieron mientras que otros tres más presentaron graves lesiones provocadas por el incendio.

Lea también: [Video] Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los policías investigados por incendio en el CAI de Soacha

Los fiscales del caso presentaron de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y pueden afectar el desarrollo del proceso.

Para la Fiscalía General la teniente González y los patrulleros Suárez y Ruiz omitieron sus funciones y no tomaron las respectivas medidas para salvar la vida de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado miércoles indicó que no fueron suficientes los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida a los reclusos.

La Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los policías en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían varias personas.

Le puede interesar: Procuraduría reconoce error en escrito de cargos por incendio en estación de Policía de Soacha

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa cómo las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


Temas relacionados

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconociendo como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino