Detención domiciliaria para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

La Fiscalía apeló la decisión de la justicia.
CAI de San Mateo
Crédito: Colprensa

Los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha fueron cobijados con detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.

Lea además: Policías investigados por el incendio en el CAI de Soacha se declararon inocentes

El funcionario judicial consideró que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus pone en riesgo la salud de la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno.

La Fiscalía General señala a los policías de haber incurrido en una omisión en los hechos que rodearon la conflagración que se registró en la celda del CAI de San Mateo el pasado 4 de septiembre.

En los hechos ocho detenidos murieron mientras que otros tres más presentaron graves lesiones provocadas por el incendio.

Lea también: [Video] Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los policías investigados por incendio en el CAI de Soacha

Los fiscales del caso presentaron de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y pueden afectar el desarrollo del proceso.

Para la Fiscalía General la teniente González y los patrulleros Suárez y Ruiz omitieron sus funciones y no tomaron las respectivas medidas para salvar la vida de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado miércoles indicó que no fueron suficientes los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida a los reclusos.

La Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los policías en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían varias personas.

Le puede interesar: Procuraduría reconoce error en escrito de cargos por incendio en estación de Policía de Soacha

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa cómo las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.