Detención domiciliaria para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

La Fiscalía apeló la decisión de la justicia.
CAI de San Mateo
Crédito: Colprensa

Los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha fueron cobijados con detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.

Lea además: Policías investigados por el incendio en el CAI de Soacha se declararon inocentes

El funcionario judicial consideró que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus pone en riesgo la salud de la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno.

La Fiscalía General señala a los policías de haber incurrido en una omisión en los hechos que rodearon la conflagración que se registró en la celda del CAI de San Mateo el pasado 4 de septiembre.

En los hechos ocho detenidos murieron mientras que otros tres más presentaron graves lesiones provocadas por el incendio.

Lea también: [Video] Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los policías investigados por incendio en el CAI de Soacha

Los fiscales del caso presentaron de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y pueden afectar el desarrollo del proceso.

Para la Fiscalía General la teniente González y los patrulleros Suárez y Ruiz omitieron sus funciones y no tomaron las respectivas medidas para salvar la vida de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado miércoles indicó que no fueron suficientes los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida a los reclusos.

La Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los policías en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían varias personas.

Le puede interesar: Procuraduría reconoce error en escrito de cargos por incendio en estación de Policía de Soacha

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa cómo las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias