Detención domiciliaria para policías investigados por incendio en CAI de Soacha

La Fiscalía apeló la decisión de la justicia.
CAI de San Mateo
Crédito: Colprensa

Los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI de San Mateo en Soacha fueron cobijados con detención domiciliaria por orden de un juez de control de garantías.

Lea además: Policías investigados por el incendio en el CAI de Soacha se declararon inocentes

El funcionario judicial consideró que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus pone en riesgo la salud de la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno.

La Fiscalía General señala a los policías de haber incurrido en una omisión en los hechos que rodearon la conflagración que se registró en la celda del CAI de San Mateo el pasado 4 de septiembre.

En los hechos ocho detenidos murieron mientras que otros tres más presentaron graves lesiones provocadas por el incendio.

Lea también: [Video] Fiscalía pidió enviar a la cárcel a los policías investigados por incendio en el CAI de Soacha

Los fiscales del caso presentaron de reposición y apelación considerando que deben ser enviados a la cárcel puesto que representan un peligro para la sociedad y pueden afectar el desarrollo del proceso.

Para la Fiscalía General la teniente González y los patrulleros Suárez y Ruiz omitieron sus funciones y no tomaron las respectivas medidas para salvar la vida de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado miércoles indicó que no fueron suficientes los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida a los reclusos.

La Fiscalía General reveló varios videos en los que quedaría en evidencia la omisión de los policías en medio de la conflagración que consumía la celda en la que permanecían varias personas.

Le puede interesar: Procuraduría reconoce error en escrito de cargos por incendio en estación de Policía de Soacha

En los videos que hicieron los familiares de las víctimas a las afueras del CAI se observa cómo las llamas se extendieron a lo largo y ancho de la celda.

"Ellos (los policías) pudieron evitar ese resultado, tenían la posibilidad de actuar, pero no lo hicieron", señaló la delegada de la Fiscalía que enfatizó en que es necesario que se garantice la protección de la comunidad que fue testigo del incendio.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Los policías se declararon inocentes.


Temas relacionados

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: persiste el empate sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.