Denuncian a magistrados de Corte Constitucional por sentencia sobre aborto

En dicha decisión judicial, se ordenó al Gobierno emitir una reglamentación sobre la materia.
Aborto en Colombia
En Colombia, la Corte discute la despenalización del aborto. Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue interpuesta una denuncia penal en contra de seis magistrados de la Corte Constitucional, por una sentencia que fue emitida en el 2018 sobre el aborto en Colombia.

En la decisión judicial, la Corte le pide al Ministerio de Salud expedir una reglamentación sobre la materia, para regular esta práctica en los tres casos en los que actualmente está despenalizada.

A criterio del denunciante Javier Suárez, presidente de la fundación Marido y Mujer, los altos funcionarios habrían incurrido presuntamente en los delitos de fraude procesal, fraude a resolución judicial y prevaricato por acción, toda vez que es sabido que el Gobierno no puede, vía decreto o resolución, reglamentar una decisión de carácter constitucional.

Según Suárez, el Congreso de la República es el único que está facultado para emitir una reglamentación sobre una sentencia relacionada con el aborto en el país.

“He denunciado a seis magistrados de la Corte Constitucional porque ellos, al aprobar la sentencia SU-096 del año 2018 en la que le ordenan al ministro de Salud y al presidente de la República expedir una regulación sobre la práctica del aborto en Colombia, cometieron tres delitos en concreto, fraude procesal, fraude a resolución judicial y prevaricato por acción”, indicó.

El denunciante explicó que el Consejo de Estado ya había determinado que las sentencias de la Corte Constitucional no pueden ser objeto de reglamentación por parte del Ejecutivo.

“La Corte se está excediendo en sus competencias desacatando una orden que le dio un juez de la República que se llama Consejo de Estado, al decir que no se pueden reglamentar sentencias de ese tribunal por parte del presidente de la República y de los ministros de Estado y como quiera que la Corte ordena, a través de seis magistrados, que se reglamente la práctica del aborto en Colombia, ha cometido los delitos de prevaricato por acción, fraude en resolución judicial y fraude procesal”, dijo.

Los magistrados denunciados ante la Comisión de Acusación son Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes, Gloria Stella Ortiz, Antonio José Lizarazo, Diana Fajardo y Alejandro Linares, quienes fueron los que le dieron vía libre a la sentencia antes mencionada.

Suárez explicó que dichos funcionarios cometieron un error grave al no ordenarle al Congreso emitir una legislación sobre el tema y sí pedírselo al Gobierno Nacional.


Fuerzas Militares

Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.