Demandas que buscan penalizar el aborto fueron rechazadas en la Corte Constitucional

Las acciones judiciales fueron presentadas por la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar totalmente la interrupción del embarazo.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional volvió a dar como respuesta un tajante no a las demandas que presentó la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar la práctica del aborto en el país, incluso en sus tres causales permitidas desde el 2006

Las demandas son contra el Código Civil para que la existencia legal de las personas sea desde la concepción del feto y no desde el nacimiento, y contra el Código Penal para que se penalice el aborto hasta en las tres causales despenalizadas.

Lea aquí: Gustavo Petro en la Presidencia sería peor que el coronavirus: Federico Gutiérrez

Esta ha sido una batalla que ha enfrentado la abogada con la Corte, desde el año pasado, cuando presentó sus primeras peticiones.

En marzo, la Corte negó las primeras demandas y decidió que el aborto en Colombia continúa siendo legal, cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando existe y se compruebe malformación del feto y cuando el embarazo es producto de una violación.

Días después la abogada volvió a presentar el recurso porque insiste en que el aborto causa graves daños a las madres y a los bebés que nacen después de la práctica, “hay personas discapacitadas y niños muy prematuros y discapacitados por abortos previos de las madres. Esto quedó oculto y no han querido pronunciarse”.

Sin embargo, la Corte volvió a decirle no a sus peticiones. La primera decisión se emitió el 2 de junio, cuando el alto tribunal no admitió para estudió de fondo la nueva demanda contra el Código Penal, pero ocho días después la abogada insistió presentando a la Secretaría de la Corte la corrección de su demanda.

La otra reciente decisión es del 3 de junio cuando la Corte rechazó la nueva demanda contra el Código Civil pero, ocho días después, la abogada volvió a insistir presentando un recurso de súplica.

Lea además: Domiciliarios expresan que también son víctimas de la inseguridad en Bogotá

En esas nuevas peticiones a la Corte la abogada adjuntó documentos que contienen imágenes muy sensibles sobre las practicas del aborto.

“Volví a empezar los procesos porque veo muchas cosas irregulares, como violación del debido proceso, no hubo valoración de pruebas”, dijo la abogada que esta a la espera de las nuevas determinaciones que tome la Corte Constitucional en su caso.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.