Demandas que buscan penalizar el aborto fueron rechazadas en la Corte Constitucional

Las acciones judiciales fueron presentadas por la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar totalmente la interrupción del embarazo.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La Corte Constitucional volvió a dar como respuesta un tajante no a las demandas que presentó la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar la práctica del aborto en el país, incluso en sus tres causales permitidas desde el 2006

Las demandas son contra el Código Civil para que la existencia legal de las personas sea desde la concepción del feto y no desde el nacimiento, y contra el Código Penal para que se penalice el aborto hasta en las tres causales despenalizadas.

Lea aquí: Gustavo Petro en la Presidencia sería peor que el coronavirus: Federico Gutiérrez

Esta ha sido una batalla que ha enfrentado la abogada con la Corte, desde el año pasado, cuando presentó sus primeras peticiones.

En marzo, la Corte negó las primeras demandas y decidió que el aborto en Colombia continúa siendo legal, cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando existe y se compruebe malformación del feto y cuando el embarazo es producto de una violación.

Días después la abogada volvió a presentar el recurso porque insiste en que el aborto causa graves daños a las madres y a los bebés que nacen después de la práctica, “hay personas discapacitadas y niños muy prematuros y discapacitados por abortos previos de las madres. Esto quedó oculto y no han querido pronunciarse”.

Sin embargo, la Corte volvió a decirle no a sus peticiones. La primera decisión se emitió el 2 de junio, cuando el alto tribunal no admitió para estudió de fondo la nueva demanda contra el Código Penal, pero ocho días después la abogada insistió presentando a la Secretaría de la Corte la corrección de su demanda.

La otra reciente decisión es del 3 de junio cuando la Corte rechazó la nueva demanda contra el Código Civil pero, ocho días después, la abogada volvió a insistir presentando un recurso de súplica.

Lea además: Domiciliarios expresan que también son víctimas de la inseguridad en Bogotá

En esas nuevas peticiones a la Corte la abogada adjuntó documentos que contienen imágenes muy sensibles sobre las practicas del aborto.

“Volví a empezar los procesos porque veo muchas cosas irregulares, como violación del debido proceso, no hubo valoración de pruebas”, dijo la abogada que esta a la espera de las nuevas determinaciones que tome la Corte Constitucional en su caso.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella