Demandan decreto que otorga competencias ambientales a autoridades indígenas

Demandan decreto de competencias ambientales a autoridades indígenas por excederse en funciones, generando tensiones con CAR. Petro anticipa batalla jurídica.
Indígenas wayúu
Indígenas wayúu Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado recibió una demanda contra un decreto emitido por el Ministerio de Ambiente, que otorga competencias ambientales a las autoridades indígenas.

La demanda fue presentada por el exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien argumentó que el presidente Gustavo Petro excedió sus competencias al expedir esta normativa, ignorando el papel del Congreso de la República.

Leer también: Imputan a militares del Batallón La Popa por persecución y tortura en casos de falsos positivos

"Revísese que la disposición del articulo señalado se remonta a la posibilidad que ostenta la Presidencia de la República para reglamentar materias en asuntos FISCALES, FUNCIONAMIENTO Y COORDINACIÓN, hasta tanto se tramite la ley orgánica", señala uno de los apartes del documento.

El decreto firmado el 15 de octubre por el Ministerio de Ambiente, regula el funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental y establece directrices sobre la coordinación entre las autoridades indígenas y otras entidades en la gestión de recursos naturales.

Ruiz señaló que la decisión de otorgar facultades a los pueblos indígenas podría generar tensiones con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), responsables de la protección de áreas naturales y del manejo del presupuesto ambiental.

"La disposición rompe con el equilibrio normativo institucional al invadir las facultades ambientales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, advirtiéndose conflictos permanentes en los territorios de las 115 comunidades indígenas donde ejercen competencias alguna de las 33 corporaciones autónomas regionales", agrega la demanda.

Cabe mencionar que durante la firma del decreto, el presidente Petro anticipó que la medida desencadenaría una "batalla jurídica" y aseguró que, en caso de que el decreto fuera anulado, su gobierno lo volvería a presentar.

Petro también criticó a las CAR, argumentando que muchas de ellas no han demostrado ser efectivas en el cuidado del medio ambiente y, en cambio, se han dejado influenciar por intereses económicos.

También le puede interesar: La Corte Suprema defiende su decisión de elegir a una magistrada fuera de la lista de finalistas

La demanda de nulidad presentada por Ruiz será estudiada por el Consejo de Estado, para tomar una decisión con respecto a las medidas cautelares solicitadas por el accionante.


Corte Suprema de Justicia

Martha Peralta acude a la fuerza a su indagatoria en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía condujera a la senadora a la diligencia, en la que responderá por dos delitos.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Capturan a hombres señados de robar pasajeros de un bus del SITP: Esto se sabe

El hecho se presentó en el sur occidente de la ciudad. Los asaltantes usaron armas de fuego para robar a los pasajeros del bus.

Ataques contra Los Pachencas generan controversia y coinciden con reaparición de alias 'Naín' y seis homicidios en La Guajira

El Ejército sostiene que la operación estuvo dirigida exclusivamente contra esa estructura ilegal y no contra la población civil.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.