25 Jul 2016 01:28 PM

Defensoría propuso pacto social para darle fin a la violencia de género

Además, el organismo consideró que los anuncios del Gobierno y las Farc para la garantía de los derechos de las mujeres y las personas con identidad de género diversa constituyen un paso importante.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, de los 1.765 episodios de violencia contra la mujer que acompañó la institución entre enero y junio de este año, el 25 % corresponde a víctimas de al menos cinco tipos de maltrato al mismo tiempo, esto es que además de haber sido impactadas por la guerra, han sufrido situaciones de agresión física, sicológica, económica y sexual.
 
Según el Instituto Nacional de Salud, el promedio de casos de violencia contra mujeres aumentó de 136 diarios en promedio durante 2015 a 167 este año, y que entre los 10.825 registros de violencia de pareja reportados por Medicina Legal hasta el mes de marzo figuran 211 homicidios y 4.296 exámenes por presuntos delitos sexuales.
 
Para la defensora delegada para los asuntos de género, Susana Rodríguez, “el panorama resulta aún más desolador y demuestra que la intolerancia y la agresividad en el contexto doméstico y cotidiano es cada día más grave”.
 
De las víctimas atendidas por la Defensoría en 2016 se incluyen 38 por feminicidio, 45 por tentativa de feminicidio, 12 ataques con ácido y 28 casos de trata de personas. En cuanto a los agresores, el mayor porcentaje se concentra en la pareja o ex pareja con el 46 por ciento, seguidos por familiares y otras personas conocidas con el 24 por ciento; lo cual confirma que el mayor riesgo está en el hogar y los espacios más cercanos a las mujeres.
 
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que a partir de los acuerdos de La Habana se fortalezca la destinación de recursos por parte de los entes territoriales para los programas de prevención y atención en favor de la población femenina y con identidad de género diversa.
Fuente
Sistema Integrado Digital