La Cámara de Representantes eligió a Carlos Carmargo Assis como nuevo Defensor del Pueblo
Cámara de Representantes
9 Feb 2021 01:35 PM

Defensor Camargo asegura que demandas en su contra carecen de argumentos

Señala que acreditó su experiencia al ser director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró este martes que tiene la experiencia requerida para ejercer el cargo y que las demandas presentadas en su contra carecen de argumentos de fondo para tumbar su elección.

Así argumentó su abogado, Mauricio Fernando Rodríguez ante el Consejo de Estado, en el marco de sus respuestas a las demandas que cursan en su contra y piden anular su elección como Defensor del Pueblo.

Le puede interesar: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

En su defensa, Camargo aseguró que, contrario a lo que dicen las demandas, la experiencia para el cargo “no se contabiliza desde que el aspirante esté inscrito como abogado, sino empieza desde la obtención del título profesional”.

En ese sentido, Camargo señala que acreditó su experiencia al ser director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, en donde “desempeñaba funciones afines a la profesión de abogado”.

También indica que la acreditó, por medio de la empresa Warning Seguridad Ltda, que certificó su periodo laboral como abogado desde el 2002, “a pesar de que para ese momento no había obtenido su título profesional, pues ya había culminado el pensum académico. El inicio de sus labores fue posterior a la fecha de finalización de sus materias”.

Lea también: Fiscal que habría sido negligente con policía que capturó a ladrón, será investigada

Por lo cual, no habría presentado documentación falsa, como dicen las demandas, y no estaría inhabilitado para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo.

“Al evaluarse la experiencia de mi prohijado, por unanimidad, la Comisión Legal de Acreditación determinó que cumplía con los requisitos para competir en la elección del Defensor del Pueblo, conforme a las certificaciones presentadas, sin necesidad de adelantar algún tipo de equivalencia”, puntualiza el escrito que se entregó al Consejo de Estado.

Son cuatro las demandas que piden anular su elección como Defensor del Pueblo. El alto tribunal evalúa unificar las demandas para tomar una sola decisión en conjunto.