Ana María Castro
Tomada de redes sociales
8 Feb 2021 10:28 AM

¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

El relato revelado contradice las versiones de Paul Naranjo y refuerza la teoría de la Fiscalía sobre el feminicidio.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Cuando está cerca de cumplirse un año del fallecimiento de Ana María Castro, de 21 años, se revelan nuevos detalles de la investigación sobre los hechos que rodearon la fatídica madrugada del 5 de marzo en que la joven resultó tirada en una vía de Bogotá y con graves heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte.

Pues en medio de la investigación, la Fiscalía ha logrado recolectar varios testimonios y material de audio y video que han permitido ir armando este ‘rompecabezas’ con el que buscan esclarecer la muerte de la joven. La revelación de una llamada el día de los hechos es ahora la mayor prueba de los investigadores en este caso.

Lea además: Versión de Paul Naranjo sobre la noche en la que murió Ana María Castro

Y aunque las versiones de los jóvenes involucrados han resultado confusas por no coincidir unas con otras, el ente investigador cuenta con esta pieza clave que reafirmaría la hipótesis de que Ana María sí fue lanzada de un vehículo en movimiento.

Se trata de un audio con la llamada que ingresó a la línea de emergencia 123 en la madrugada del 5 de marzo de 2020 y en la que un hombre asegura haber acabado de presenciar unos hechos en que una joven fue “lanzada desde una camioneta”.

Según la descripción que da el testigo en la llamada, el vehículo mencionado sería la sonada camioneta de Paul Naranjo Calvo, quien era amigo de Ana y ahora se encuentra prófugo de la justicia tras conocer que en su contra hay una orden de captura por estos hechos. El joven, días antes de evadirse de las autoridades insistió en diferentes oportunidades que su amigo Julián (capturado por este caso) bajó del carro esa madrugada a Ana y a Mateo (otro amigo que los acompañaba esa noche) a quienes, asegura, dejaron, con vida y sin golpes, en una calle.

Le puede interesar: Revelan video clave en investigación por feminicidio de Ana María Castro

Sin embargo, esta llamada al 123 que está en poder de la Fiscalía y cuyos detalles fueron revelados por Noticias RCN, relata unos hechos en tiempo real, que contradicen la versión de Paul; pues el testigo dice que va pasando por la Calle 80 con carrera 68, y que acaba de presenciar que “botaron a una chica de un carro”.

La primera parte de la comunicación indica lo siguiente: 

Operadora que recibe la llamada: Línea 123 Bogotá ¿Cuál es su emergencia?

Testigo: Buenas noches. Es que acá sobre la 80, llegando antes del puente a la Boyacá, botaron a una chica de un carro y está botando mucha sangre. Está ahí acostada.

El relato llama la atención de la operadora quien le pide al testigo permanecer en la línea y brindar mayores detalles, ante lo que el testigo cuenta: “Yo vi que el carro salió a toda y botaron la vieja. Un man, un man está acá supuestamente ayudándola”.

Le puede interesar: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

La operadora repite el relato para estar segura de lo que acaba de escuchar: “¿Usted me dice que de un carro botaron a una mujer y está herida sangrando?”.

Inmediatamente la operadora le pregunta al testigo si la mujer está consciente, ante lo que el hombre dice: “Yo la vi con ese chorrero de sangre. Pues yo la vi medio moverse, pero yo creo que era que estaba medio agonizando”.

Este audio es fundamental en la investigación y reafirmaría la teoría de que Ana María fue violentamente arrojada desde un vehículo en movimiento, lo que llevaría a asegurar a la Fiscalía que esta muerte corresponde a un feminicidio en el que Paul y Julián estarían directamente relacionados.

Con esta prueba, la Fiscalía avanza en este largo proceso en el que se espera que Paul Naranjo se entregue a las autoridades este martes 9 de febrero, tal como lo ha manifestado su defensa.