Decisión de la JEP sobre caso Santrich amenaza el orden constitucional: fiscal

Asimismo aseguró que suspender el trámite de extradición del exjefe guerillero viola los acuerdos de paz de La Habana.
Nestor-Humberto-Martinez-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al procurador general, Fernando Carrillo, pedir formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que revoque la decisión de suspender la extradición del exlíder de la Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, al considerar que pone en riesgo la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia.

Lea aquí: Suspensión de extradición de Santrich: Fiscal solicita al procurador pedir revocatoria

“Tengo la certeza de que su despacho obrará con prontitud y determinación en la defensa del orden constitucional de la República en esta hora en que ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito”, dijo el fiscal Martínez

El fiscal expresó su preocupación por las acciones de la JEP, con las que decide dictar sus propias normas, ignorando la existencia incluso del Congreso de la República.

“No es admisible que un juez dicte su propia ley, pues ello significa claramente antagonizar al principio democrático de la división de poderes, existente desde Montesquieu”, añadió.

Asimismo señaló que “la JEP no puede dictarse sus propias reglas de procedimiento. La expedición de los procedimientos legales ante esa Jurisdicción Especial compete únicamente al legislador”.

Aclaró que la Constitución permitió que la JEP regulara su orden interno, pero sin asumir la competencia de dictar reglas procesales.

“Constituye un desafío al orden constitucional de la República que el propio juez pretenda gobernar el trámite de la extradición y, mucho más, si lo que procura es avasallar las competencias de otras jurisdicciones. Como ha quedado dicho, de esta forma la Sección de Revisión se arroga en inédita actitud la potestad de dictar leyes de procedimiento, usurpando competencias que en un estado democrático y de derecho solamente competen al Congreso de la República”, señaló.

De igual forma dijo que la determinación de la JEP viola los propios acuerdos pactados entre el Gobierno nacional y las Farc en La Habana, Cuba.

“La suspensión del trámite de extradición no está prevista en las normas hasta ahora expedidas para implementar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc para la terminación del conflicto armado”.

Igualmente sostuvo que la JEP tampoco puede pretender pronunciarse sobre la legalidad de la orden de captura con fines de extradición que impartió como fiscal general de la Nación.

“En consecuencia, que la Sección de Revisión estudie la posibilidad de revisar las órdenes de captura impuestas por la jurisdicción ordinaria no solo constituye una afrenta a las competencias constitucionales al interior de nuestro Estado, sino un paso deliberado para comprometer las reglas que eficazmente han contribuido a luchar contra el crimen organizado, mediante el instrumento de cooperación internacional”, enfatizó.

Esta es la carta enviada por el fiscal a la Procuraduría General de la Nación:

...

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó a MinDefensa rediseñar estrategia contra el ELN tras escalada terrorista en el Catatumbo

El Ministerio de Defensa confirmó que, por orden del presidente Abelardo De la Espriella, la cúpula militar y de Policía trabajan en el análisis de la estrategia nueva.
General Erick Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y ministro de Defensa, Jorge Mora.



De la Espriella entrega nuevo balance de seguridad: más de 14 mil capturas y 43 toneladas de droga incautada

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

'Bendito Menor' deja un vacío de poder: ¿Qué pasará con el mando criminal tras su caída?

Para Javier Flores, director de la Fundación Ideas para la Paz, la caída de un mando criminal puede representar un golpe importante, pero no necesariamente significa el desmantelamiento de una organización.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia