Suspensión de extradición de Santrich: Fiscal solicita al procurador pedir revocatoria

La solicitud fue hecha por el fiscal Néstor Humberto Martínez, "en la defensa del orden constitucional de la República”.
Néstor-Humberto-Martínez.jpg
Néstor Humberto Martínez / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, que pida a la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, que revoque su decisión de suspender de manera provisional el trámite de extradición a Estados Unidos del exlíder de las Farc, Jesús Santrich.

A través de la cuenta de oficial de Twitter del ente acusador, Martínez Neira sostuvo que "dado que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP, he solicitado al procurador peneral intervenir ante la Sección de Revisión para pedir la revocatoria de su decisión".

Según el fiscal general de la Nación, esta medida busca "la defensa del orden constitucional de la República”.

Así mismo, en su mensaje al procurador Carrillo, el fiscal afirmó que “es esencial la intervención urgente de Ministerio Público en defensa orden constitucional, ahora que han quedado amenazadas la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso de la República, la integridad jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito”.

Cabe señalar que la sección de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó la suspensión del trámite de extradición de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

En una declaración entregada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, se advirtió que este proceso debe ser avocado por esa jurisdicción y por eso se debe suspender el posible envío de Santrich a Estados Unidos.

También le puede interesar:


La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó suspensión del trámite de extradición de Santrich argumentando que la Jurisdicción otorgó diez días para que los intervinientes soliciten las pruebas necesarias para esclarecer el caso. La medida levantó una aguda polémica.

La decisión fue adoptada de manera unánime por los cinco magistrados que integran la sección de revisión de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz decidió avocar el conocimiento de la solicitud de aplicación de la garantía de no extradición contenida en el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No. 001 de 2017, elevada por el ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, dijo el magistrado Jesús Ángel Bobadilla.

Asimismo, indicó que “como consecuencia de lo anterior, la sala dispuso la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América”.

La JEP también ordenó, al Ministerio de Relaciones Exteriores, que una vez reciba la solicitud formal de extradición, remita copia de la misma de manera inmediata ante la Sección para avanzar en el estudio del caso.

De igual forma, señaló que se mantiene la medida de aseguramiento privativa de la libertad que pesa en contra de Jesús Santrich en atención a que no cuenta con suficientes elementos de prueba e información para resolver una solicitud de nulidad que instauró la defensa del exjefe guerrillero.

“... Motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco (5) días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella”, indicó el magistrado Bobadilla.

Esta es la carta enviada por el fiscal a la Procuraduría General de la Nación:

...



Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.