Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
20 Sep 2021 11:45 AM

Detienen al tercer implicado en polémica contratación del MinTIC

El tercer capturado es Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación confirmó que se elevó a tres el número de detenidos dentro de la investigación que se sigue por las denuncias sobre presuntas irregularidades en el contrato suscrito entre el Ministerio de las TIC y la Unión temporal centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios en todo el territorio nacional.

El tercer capturado por estos hechos es Juan José Laverde, de Rave Agencia de Seguros, cuya detención se suma a las realizadas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Barranquilla (Atlántico) y Medellín (Antioquia) del contratista Emilio Tapia y  Luis Fernando Duque, este último representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados.

Vea además: Emilio Tapia fue capturado por polémico contrato del Ministerio de las TIC con Centros Poblados

Los fiscales especializados a cargo de este proceso señalaron que los detenidos por este escándalo serán puestos a disposición de un juez de control de garantías en Bogotá, para legalizar las respectivas capturas.

 

Entre tanto, se conoció que en desarrollo de las audiencias preliminares de judicialización, la Fiscalía formulará imputación de cargos y solicitará la correspondiente medida de aseguramiento contra este grupo de detenidos.

Dentro de los protagonistas de este escándalo que ya rindieron por este interrogatorio, se encuentra el hoy detenido Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados.

Puede leer: Capturan al representante legal de Centros Poblados en Barranquilla

El caso está priorizado bajo la coordinación del director nacional anticorrupción y el apoyo de una estructura de un grupo de tareas especiales y el coordinador de fiscalías delegadas ante la Corte Suprema de Justicia.

“Entre las líneas a desarrollar está la relacionada con funcionarios públicos que habrían estado involucrados o trabajaron en la estructuración en el proceso de evaluación, de la consecución de las pólizas  y los documentos contractuales", señaló la Fiscalía.

Lea además: Tribunal ordena encontrar los 70 mil millones de pesos del contrato del MinTIC con Centros Poblados

Asimismo, otra línea de investigación es relativa a la entidad o el contratista que presentó los documentos; una más en torno a la expedición de las pólizas y otra para determinar cómo se produjo el giro de los recursos.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información