Corte tumba artículo sobre cotización de salud en independientes

El alto tribunal dio dos años de plazo al Congreso para regular el tema.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó un mico del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establecía que los trabajadores independientes o quienes estén por prestación de servicios debían cotizar salud sobre el 40% de su ingreso mensual.

Para el alto tribunal, esa norma es inconstitucional dado a que esa regulación no se puede establecer mediante un PND, por lo que decidió tumbar el artículo.

Sin embargo, por el hueco fiscal que podría generar, pues esos trabajadores dejarían de pagar ese monto de dinero, la Corte le dio dos legislaturas de plazo al Congreso para que regule el tema en una ley diferente a la del PND.

Lea también: Comerciantes, preocupados por aranceles que prepara el Gobierno para sector textil

“El artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo (let 1955 de 2019) desconoce el mandato constitucional de unidad de materia (falta de relación directa entre el artículo demandando y la norma), toda vez que toda vez que no existe un vínculo directo e inmediato entre la regulación del ingreso base de cotización de los trabajadores independientes y con contrato es diferente esa prestación de servicios previstos en la ley del plan o en el documento base del Plan Nacional de desarrollo 2018 2022”, dijo la Corte en un breve comunicado sobre la decisión.

Con esta decisión se cae el artículo 244 que, en uno de sus apartes, dice textualmente: “Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o supe­riores a 1 salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

La Corte dio cuatro razones para tomar la decisión: 1. La norma no tiene relación con los temas que hacen parte del pacto por equidad en salud del Plan Nacional de Desarrollo; 2. no se identifica de qué forma el ingreso base de cotización de los trabajadores independientes responde a alguno de los objetivos, metas, planes o estrategias propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, 3. tampoco es posible identificar un vínculo con cada una de las estrategias asignadas a los ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda, o al Departamento Nacional de Planeación o la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, y 4. porque se pretende llenar un vacío normativo creado por la Ley 1122 de 2007.

La Corte dijo que el contenido del artículo debe crearse a través de una ley ordinaria y no en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.