Corte Suprema ha negado 340 tutelas en favor de Álvaro Uribe

Según el alto tribunal, los recursos se niegan por falta de legitimidad.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó otras 223 tutelas que se habían presentado por seguidores del expresidente Álvaro Uribe, pidiendo su libertad, tras la orden de detención domiciliaria en su contra, en el proceso de presunta manipulación de testigos.

Esas 223 tutelas negadas se suman a las 177 que ya había negado la Sala, por considerarlas improcedentes o por falta de legitimidad, porque las personas que presentaron el recurso no hacían parte del proceso que se adelanta contra el exsenador.

Según la Sala Civil de la Corte, no hay "vulneración de derechos políticos" al exsenador Uribe.

Dicha 'tutelatón' en favor de Uribe se registró después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenara que debía permanecer en casa por cárcel, mientras se adelanta el proceso en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno.

Le puede interesar: ¿Miembro de la UTL de Uribe coordinó o no gestiones del abogado Diego Cadena?

La Sala de Instrucción consideró que existen suficientes argumentos y posibles pruebas contra el exmandatario, que lo vincularían con presunta manipulación de testigos a su favor.

Contra Uribe cursa otra investigación que tiene que ver con las masacres de San Roque, el Aro y la Granja en Antioquia, cuando fungía como gobernador de ese departamento, en los años 90.

Lea también: Corte confunde respuesta a incidente de desacato con carta para presionar testigo: Uribe

En ese proceso, la Sala de Instrucción lo citó a una versión libre para el próximo 16 de septiembre, en la investigación que avanza por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, y desplazamiento forzado.

No se descarta que esos procesos pasen a jurisdicción de la Fiscalía General de la Nación, dado a que Uribe renunció a su fuero de congresista, lo que conlleva a que la Corte Suprema perdería competencia para avanzar en esas investigaciones.


Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.