Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al exsenador Iván Moreno Rojas por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá en el año 2009.

Moreno Rojas, quien se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos', deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por su supuesta paticipación en los delitos de concusión, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El escándalo de corrupción se trató de irregularidades para desfalcar a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo de alrededor de 67.000 millones de pesos. Los hechos sucedieron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas, hermano del exsenador.

Entre los condenados por este escándalo de corrupción se encuentran el exalcalde Moreno, el exsecretario de salud, Héctor Zambrano, y el exconcejal Hipólito Moreno.

Tras el escándalo sólo hasta el año pasado el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los dineros desfalcados a la ciudad. Según el Distrito de los 67.000 millones se han recuperado 5.800 millones a septiembre del 2018 que están representados en 50 ambulancias.

El exalcalde Moreno ha sido condenado en tres oportunidades por varios hechos de corrupción desatados durante su administración. La última condena fue de 30 años de cárcel y una multa de $26.780 millones de pesos por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por irregularidades en cesión de contrato de Transmilenio por la calle 26.

La primera condena contra el exalcalde se impuso en el 2016 y fue de 24 años de prisión por el escándalo de las ambulancias y la segunda condena se impuso por 39 años por las irregularidades en loscontratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Cae red criminal que hurtaba a extranjeros en Cartagena tras citas por aplicaciones virtuales

En uno de los casos documentados un ciudadano ruso fue estrangulado e incinerado su cuerpos tras desocuparles sus cuentas bancarias.
Capturado por hurtos bancarios



Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.

Nuevos actores violentos están asumiendo territorios que han dejado 'Los Pepes' y 'Los Costeños', advierte experto

En octubre, las dos organizaciones señaladas de dinamizar homicidios y extorsiones en Atlántico, pactaron una tregua.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.