IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'.
Colprensa
13 Nov 2019 08:30 AM

Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos'.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al exsenador Iván Moreno Rojas por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá en el año 2009. 

Moreno Rojas, quien se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos', deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por su supuesta paticipación en los delitos de concusión, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El escándalo de corrupción se trató de irregularidades para desfalcar a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo de alrededor de 67.000 millones de pesos. Los hechos sucedieron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas, hermano del exsenador. 

Entre los condenados por este escándalo de corrupción se encuentran el exalcalde Moreno, el exsecretario de salud, Héctor Zambrano, y el exconcejal Hipólito Moreno. 

Tras el escándalo sólo hasta el año pasado el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los dineros desfalcados a la ciudad. Según el Distrito de los 67.000 millones se han recuperado 5.800 millones a septiembre del 2018 que están representados en 50 ambulancias. 

El exalcalde Moreno ha sido condenado en tres oportunidades por varios hechos de corrupción desatados durante su administración. La última condena fue de 30 años de cárcel y una multa de $26.780  millones de pesos por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por irregularidades en cesión de contrato de Transmilenio por la calle 26. 

La primera condena contra el exalcalde se impuso en el 2016 y fue de 24 años de prisión por el escándalo de las ambulancias y la segunda condena se impuso por 39 años por las irregularidades en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio.

Fuente
Sistema Integrado de Información