Corte Suprema citó a indagatoria a Iván Moreno por carrusel de las ambulancias

El exsenador se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos'.
IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión por el 'carrusel de la contratación'. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria al exsenador Iván Moreno Rojas por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del millonario contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá en el año 2009.

Moreno Rojas, quien se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el 'carrusel de contratos', deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por su supuesta paticipación en los delitos de concusión, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El escándalo de corrupción se trató de irregularidades para desfalcar a la ciudad de Bogotá con la adjudicación de un contrato de adquisición de ambulancias que tuvo un costo de alrededor de 67.000 millones de pesos. Los hechos sucedieron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas, hermano del exsenador.

Entre los condenados por este escándalo de corrupción se encuentran el exalcalde Moreno, el exsecretario de salud, Héctor Zambrano, y el exconcejal Hipólito Moreno.

Tras el escándalo sólo hasta el año pasado el Distrito anunció que fueron recuperados parte de los dineros desfalcados a la ciudad. Según el Distrito de los 67.000 millones se han recuperado 5.800 millones a septiembre del 2018 que están representados en 50 ambulancias.

El exalcalde Moreno ha sido condenado en tres oportunidades por varios hechos de corrupción desatados durante su administración. La última condena fue de 30 años de cárcel y una multa de $26.780 millones de pesos por los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por irregularidades en cesión de contrato de Transmilenio por la calle 26.

La primera condena contra el exalcalde se impuso en el 2016 y fue de 24 años de prisión por el escándalo de las ambulancias y la segunda condena se impuso por 39 años por las irregularidades en loscontratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de TransMilenio.


Temas relacionados

Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.