Corte responde a críticas del Fiscal sobre ley estatutaria de la JEP

El magistrado Alejandro Linares aseguró que en los próximos días se conocerá el texto de la sentencia.
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los cuestionamientos hechos sobre el fallo que avaló la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El magistrado le indicó al jefe del ente investigador que no cuenta con facultades de consulta, por lo cual no podría exponer la razones que tuvo en cuenta la Sala Plena para tomar la decisión en materia de narcotráfico, extradición e investigaciones contra agentes del Estado, entre otros.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Corporación aseguró que las inquietudes del Fiscal General serán resueltas en la sentencia: “esos argumentos que él plantea en su carta fueron tenidos en cuenta antes de tomar la decisión”.

Puntualizó que “cuando salga la sentencia se podrá ver si fueron atendidas o no las solicitudes que hace el Fiscal”; esto en referencia a los cinco cuestionamientos expuestos el pasado viernes por el jefe del ente acusador.

Sobre el argumento del Fiscal General de abrirle la puerta a la Corte Penal Internacional para que entre a actuar en Colombia, Linares aseguró que eso no es cierto. “No creo, pero habrá que esperar el texto final de la sentencia”.

"De ser cierto que la facultad de la investigación permanece de forma meramente nominal en cabeza de la Fiscalía, tal limitación podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional en el Estado colombiano", precisa uno de los apartes del documento que el Fiscal le envió a la Corte.

En el punto en el que hace referencia a la suspensión de investigaciones contra agentes del Estado y Reinsertados, el Fiscal General dijo que existen dudas sobre el alcance de la decisión de la Corte Constitucional.

Martínez Neira sostuvo que no es claro si el ente acusador puede citar a diligencias judiciales a estos procesados, lo que desconocería por completo lo establecido en el artículo 79 del proyecto de ley de la JEP.


Gobierno

16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia