Corte responde a críticas del Fiscal sobre ley estatutaria de la JEP

El magistrado Alejandro Linares aseguró que en los próximos días se conocerá el texto de la sentencia.
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los cuestionamientos hechos sobre el fallo que avaló la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El magistrado le indicó al jefe del ente investigador que no cuenta con facultades de consulta, por lo cual no podría exponer la razones que tuvo en cuenta la Sala Plena para tomar la decisión en materia de narcotráfico, extradición e investigaciones contra agentes del Estado, entre otros.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Corporación aseguró que las inquietudes del Fiscal General serán resueltas en la sentencia: “esos argumentos que él plantea en su carta fueron tenidos en cuenta antes de tomar la decisión”.

Puntualizó que “cuando salga la sentencia se podrá ver si fueron atendidas o no las solicitudes que hace el Fiscal”; esto en referencia a los cinco cuestionamientos expuestos el pasado viernes por el jefe del ente acusador.

Sobre el argumento del Fiscal General de abrirle la puerta a la Corte Penal Internacional para que entre a actuar en Colombia, Linares aseguró que eso no es cierto. “No creo, pero habrá que esperar el texto final de la sentencia”.

"De ser cierto que la facultad de la investigación permanece de forma meramente nominal en cabeza de la Fiscalía, tal limitación podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional en el Estado colombiano", precisa uno de los apartes del documento que el Fiscal le envió a la Corte.

En el punto en el que hace referencia a la suspensión de investigaciones contra agentes del Estado y Reinsertados, el Fiscal General dijo que existen dudas sobre el alcance de la decisión de la Corte Constitucional.

Martínez Neira sostuvo que no es claro si el ente acusador puede citar a diligencias judiciales a estos procesados, lo que desconocería por completo lo establecido en el artículo 79 del proyecto de ley de la JEP.


Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19