Corte responde a críticas del Fiscal sobre ley estatutaria de la JEP

El magistrado Alejandro Linares aseguró que en los próximos días se conocerá el texto de la sentencia.
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional
Alejandro Linares, presidente de la Corte constitucional Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, los cuestionamientos hechos sobre el fallo que avaló la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El magistrado le indicó al jefe del ente investigador que no cuenta con facultades de consulta, por lo cual no podría exponer la razones que tuvo en cuenta la Sala Plena para tomar la decisión en materia de narcotráfico, extradición e investigaciones contra agentes del Estado, entre otros.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Corporación aseguró que las inquietudes del Fiscal General serán resueltas en la sentencia: “esos argumentos que él plantea en su carta fueron tenidos en cuenta antes de tomar la decisión”.

Puntualizó que “cuando salga la sentencia se podrá ver si fueron atendidas o no las solicitudes que hace el Fiscal”; esto en referencia a los cinco cuestionamientos expuestos el pasado viernes por el jefe del ente acusador.

Sobre el argumento del Fiscal General de abrirle la puerta a la Corte Penal Internacional para que entre a actuar en Colombia, Linares aseguró que eso no es cierto. “No creo, pero habrá que esperar el texto final de la sentencia”.

"De ser cierto que la facultad de la investigación permanece de forma meramente nominal en cabeza de la Fiscalía, tal limitación podría dar lugar a la intervención de la Corte Penal Internacional en el Estado colombiano", precisa uno de los apartes del documento que el Fiscal le envió a la Corte.

En el punto en el que hace referencia a la suspensión de investigaciones contra agentes del Estado y Reinsertados, el Fiscal General dijo que existen dudas sobre el alcance de la decisión de la Corte Constitucional.

Martínez Neira sostuvo que no es claro si el ente acusador puede citar a diligencias judiciales a estos procesados, lo que desconocería por completo lo establecido en el artículo 79 del proyecto de ley de la JEP.


Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno